mar. Ago 4th, 2020

Coronavirus. Una ola de contagios pone en alerta al Complejo Penitenciario de Florencio Varela

Ya se presentaron dos hábeas corpus. Denuncian que, a pesar de los casos detectados, en el complejo carcelario no se respetan las medidas de distanciamiento social.

A pesar del retroceso de fase dispuesto por los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires en el AMBA con el fin de mitigar el avance del Covid-19, los casos siguen multiplicándose. Y las cárceles no están exentas del virus. Un claro ejemplo de ello se da en el penal de Florencio Varela, donde una ola de contagios mantiene en vilo a su población.

Según pudo saber PyP, todo comenzó en la Unidad 31. “En el módulo A, pabellón 4, fue el primer positivo”, indicaron fuentes carcelarias. Esto derivó en el aislamiento del pabellón 3. Sin embargo, el virus también habría llegado al 2. “La mayoría estamos con síntomas, pero no queremos pasar el parte porque nos van a aislar y estando así ni agua tenemos”.

Sin embargo, esta no sería la única irregularidad en relación a las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Gobierno. Según se desprende de un recurso de hábeas corpus correctivo presentado por el abogado Hernán Tuppo, “los nuevos internos ingresantes son alojados directamente en “los pisos” sin respetar la cuarentena”.

Pero eso no es todo. “Tanto el Personal del Servicio Penitenciario, así como ‘internos encargados’ no respetan las medidas sanitarias básicas y quebrantando los protocolos andan sin barbijo ni guantes”.

El primer confirmado

El caso que desató esta situación de alarma se confirmó el viernes 3 de julio. Se trata de un interno que trabaja en la cocina del penal y que, por ello, mantiene un inevitable contacto estrecho otros internos y penitenciarios.

Según el abogado Tuppo, el interno fue trasladado “a un hospital extramuros con fiebre” y, al volver, lo reingresaron “al pabellón (…) con el resto de sus compañeros sin respetar ningún protocolo”. “Pasados cuatro días, se confirmó que estaba contagiado de Covid-19”, indicó el letrado, que señaló: “en todo ese lapso de tiempo hizo vida normal”.

Conocido el diagnóstico, el Pabellón 4 de la Unidad Penitemciaria quedó aislado. Un día después, el sábado 4, se confirmó otro caso en el Pabellón 5. Pero eso no es todo, las altas autoridades del Complejo Penitenciario Florencio Varela, que comprende además otras cuatro unidades (la 23, la 24, la 32 y la 42) también se contagiaron en este tiempo.

De acuerdo a otro hábeas corpus -en este caso “colectivo”, que presentó el abogado Adrián Corvalán- al que PeriodismoyPunto tuvo acceso, dieron positivo de Covid: el jefe del complejo Varela; el secretario; el subdirector de la Unidad N° 42, el jefe del grupo admisión y seguimiento de la Unidad N° 32; y el director de la Unidad N° 31, entre otros.

Para el letrado, esto “configura sin ningún margen a dudas, un arbitrario agravamiento en las condiciones de detención en que se encuentra ese colectivo de personas”, por las cuales pidió “se dispongan todas las medidas necesarias y urgentes” para “subsanar las situaciones denunciadas y a tutelar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y la salud del colectivo de personas aludidas y privadas de libertad en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Florencio Varela”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *