mar. Ago 4th, 2020

Coronavirus. ¿Son los porteños y los bonaerenses responsables “de lo que está pasando en el interior”, como dijo Alberto?

Apenas un caso -el de Catamarca, que se confirmó el 3 de julio- avala la controvertida afirmación del Presidente. Uno por uno, cómo fueron los casos “cero” de cada provincia.

Al inaugurar por segunda vez el Hospital René Favaloro, del municipio bonaerense de La Matanza, el presidente Alberto Fernández responsabilizó este martes a “los porteños y los bonaerenses” por el avance del coronavirus en el interior del país.

“Cuando les pido que cuiden la vida, se los pido para que sean libres. No para otra cosa. Y les pido que no lo olvidemos, porque los porteños y los bonaerenses somos en gran medida responsables de lo que está pasando en el interior del país. Porque este país, que se ha concentrado en torno al puerto de Buenos Aires, exige que permanentemente vengan a buscar bienes, servicios, recursos, del interior país, para llevarlo al interior de las provincias. Y los que hacen esas tareas muchas veces vuelven contagiados, terminan contagiando a sus vecinos y así aparecen esos focos que tanto duelen en el interior del país”, dijo en videoconferencia.

No es la primera vez que, en medio de la pandemia, el jefe de Estado busca instalar una grieta entre el interior del país y los bonaerenses. Sin ir más lejos, a principios de julio, durante la presentación de un plan de obras para la Patagonia, calificó de “injusto e ingrato” tener un país en el que “el puerto derrocha riqueza y el resto del país padece”.

Sin embargo, su señalamiento respecto a la responsabilidad de “los porteños y los bonaerenses” en los contagios de Covid que se dan en el interior poca relación tiene con la realidad. Al menos si tomamos como referencia los casos “cero” de cada provincia, ya que apenas uno -el de Catamarca, que se confirmó el 3 de julio pasado- avala su teoría.

A continuación, un repaso por los 24 distritos:

  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue un hombre de 43 años, que estuvo de viaje por Italia, España y Budapest y llegó al país el 26 de febrero. Se confirmó el 3 de marzo.
  2. Buenos Aires. Fue una mujer de 67 años, del partido de San Martín. Mostró los primeros síntomas el 27 de febrero pasado, mientras estaba en la región italiana de Lombardía. Se confirmó el 6 de marzo.
  3. Córdoba. Fue un hombre de 57 años, residente en la localidad de Morteros, en el departamento San Justo, limítrofe con Santa Fe. Había llegado de un viaje al norte de Italia el 18 de febrero y cinco días después comenzó con síntomas. Se confirmó el 6 de marzo.
  4. Santa Fe. Fue un joven de 28 años que había regresado de un viaje a Inglaterra. Se confirmó el 14 de marzo, cuando llevaba tres días internados en el hospital Carrasco, de Rosario.
  5. Mendoza. Fue una mujer de 62 años que llegó a la provincia desde el norte de Italia el 13 de marzo. Su test dio positivo el 21 de marzo.
  6. Entre Ríos. Fue un hombre de 30 años, oriundo de Gualeguay, que acudió al hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires luego de regresar de un viaje por Francia e Italia, y presentar síntomas durante su aislamiento. Se confirmó el 12 de marzo.
  7. Tierra del Fuego. Fue una mujer de 51 años radicada en la ciudad de Ushuaia, antropóloga y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El caso fue confirmado oficialmente el 15 de marzo. La paciente había realizado un viaje de un mes a Francia y regresó a Tierra del Fuego en un vuelo de línea el 6 de marzo.
  8. Santa Cruz. Fue un ciudadano francés de 77 años, que formaba parte de un contingente de turistas. Ocurrió en El Calafate y se confirmó el 17 de marzo.
  9. Tucumán. Fue una mujer de 46 años, que había llegado del exterior el 8 de marzo junto a su familia. Habían viajado por Europa y África. Se confirmó el 19 de marzo.
  10. Salta. Fue un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a la provincia desde Europa. Concretamente, había estado en España. Se confirmó el 17 de marzo.
  11. Jujuy. Fue una mujer de 45 años, que presentó síntomas tras arribar de un viaje que la tuvo en España, Francia e Italia. Se confirmó el 17 de marzo.
  12. San Luis. Fue una médica psiquiatra, de 43 años, que había estado en Barcelona entre el 5 y el 24 de febrero. El caso fue confirmado por el Instituto Malbrán el 9 de marzo.
  13. Río Negro. Fue una mujer de 32 años, quien retornó de un viaje por España. Ocurrió en Viedma y se confirmó el 9 de marzo.
  14. Neuquén. Fue un hombre de 64 años, que retornó de España. Se confirmó el 20 de marzo.
  15. Misiones. Fue un hombre de 71 años, residente en Posadas, que había retornado de un viaje por Europa. Se confirmó el 27 de marzo.
  16. Santiago del Estero. Fue un joven de 27 años, de la ciudad de Selva, que había regresado de Córdoba en donde estuvo con su novia que había dado positiva de Covid-19. Se confirmó el 14 de marzo.
  17. Formosa. Las autoridades lo consignaron a una médica de 36 años oriunda de Quilmes, provincia de Buenos Aires, que fue contratada para trabajar como personal sanitario de “refuerzo”. Se confirmó el 9 de junio. El 28 de mayo había pasado por la provincia el presidente Alberto Fernández con su comitiva, repartiendo abrazos y sin hacer uso de barbijo.
  18. La Pampa. Fue un hombre de 71 años, que reside en la ciudad de Santa Rosa, con antecedente de viaje al exterior. Se confirmó el 20 de marzo.
  19. Corrientes. Fue un hombre, de la ciudad capital, que llegó a la Argentina junto a su familia proveniente de Europa el 10 de marzo. Se confirmó el 20 de marzo.
  20. Chaco. Fueron dos mujeres, madre (71) e hija (34), de la ciudad de Resistencia. Se confirmó el 9 de marzo. Enfrentan una causa penal, ya que no se aislaron al regresar y mantuvieron contacto con adultos y el primer niño infectado en el país.
  21. La Rioja. Fue una médica pediatra de 52 años, cuyo caso fue confirmado oficialmente el 29 de marzo.
  22. Chubut. Fue un hombre de 54 años, oriundo de Comodoro Rivadavia, que había estado en Brasil. Se confirmó el 14 de abril.
  23. San Juan. Fue una médica de 29 años que había regresado el 19 de marzo de España. Se confirmó el 28 de marzo.
  24. Catamarca. Fue un transportista, que fue aislado antes de ingresar a la Capital. El caso se confirmó el 3 de julio.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Coronavirus. ¿Son los porteños y los bonaerenses responsables “de lo que está pasando en el interior”, como dijo Alberto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *