Jue. Dic 3rd, 2020

Coronavirus. Murió un preso por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo y hay temor a un efecto dominó

Tal como anticipó PyP, el Covid-19 llegó a los pabellones de presos de por delitos de lesa humanidad. En la Unidad Penal Federal N° 34 hay 28 casos positivos y los familiares temen que en los próximos días se produzcan nuevos fallecimientos.

PeriodismoyPunto anticipó ayer por la tarde que el coronavirus había llegado a los pabellones de lesa humanidad del penal de Ezeiza y a la Unidad Penal Federal N° 34 de Campo de Mayo, por lo que varios detenidos serían trasladados. Entonces, eran tres los infectados en el predio militar. Por la noche, uno terminó falleciendo (Juan Domingo Salerno, ex integrante de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar) y hoy el número de infectados saltó a 28. La semana anterior, en el mismo pabellón, había muerto -por neumonía- un interno de apellido De la Vega.

Según pudo saber este portal, se informó a los familiares de los detenidos que el miércoles 22 se realizaron 48 hisopados en los pabellones A y B de la Unidad 34 de Campo de Mayo y 28 de ellos resultaron positivos. Habría, además, 16 guardia cárceles aislados.

Los infectados con resultado positivo, pero asintomáticos, fueron trasladados al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza y al Hospital Muñiz. Mientras que, los que requieren de internación, fueron derivados a los hospitales militares. «El Ejército Argentino desea llevar tranquilidad a familiares y allegados de los detenidos e informa que se encuentra a disposición de las autoridades para asistir en todo aquello que permita una adecuada atención de salud al personal», cierra el comunicado. Los familiares temen ahora una ola de fallecimientos por Covid-19.

Incluso, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia había advertido a los presidentes de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y de la Cámara de Casación Penal, Ángela Ledesma; al procurador general, Eduardo Casal, y a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, que ésto podía suceder y había reclamado la prisión domiciliaria para los que conforman un «grupo etáreo vulnerable».

La Unidad 34 de Campo de Mayo había quedado inactiva en 2013. Pero, en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, fue rehabilitada como prisión militar. Por sus celdas pasó el ex jefe del Ejército César Milani. Al día de hoy, todavía aloja a 39 detenidos no contagiados.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

3 thoughts on “Coronavirus. Murió un preso por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo y hay temor a un efecto dominó

  1. Al fin una buena muerte de covid! Ojalá que haga estragos y no quede ninguno de estos «viejitos patriotas» y que luego se ensañe con los familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *