Jue. Dic 2nd, 2021

Conmoción por la desaparición de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de CFK que se arrepintió en la causa «Cuadernos»

Fue visto por última vez en la tarde del juez. Su camioneta fue hallada con un vidrio roto y manchas de sangre. Se registraron indicios de violencia dentro de su casa. Expectativa por la declaración de dos jóvenes. La hipótesis de un «crimen pasional» gana terreno en el Sur, donde la fiscal que investiga es la hija de Alicia Kirchner.

Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner, es buscado intensamente por la policía santacruceña en la localidad de El Calafate. Según trascendió, el hombre fue visto por última vez el jueves. En septiembre de 2018, se había convertido en imputado-colaborador en la causa «Cuadernos». A cargo de la búsqueda están el juez Carlos Navarte y la fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner.

Según trascendió, la camioneta de Gutiérrez fue encontrada ayer con un vidrio roto y su campera, con machas de sangre, estaba en el vehículo, al igual que las llaves de su casa. En tanto, durante el operativo encontraron su celular en el terreno de una obra en construcción y cuando revisaron su domicilio, el lugar estaba revuelto. La búsqueda se activó luego de que allegados concluyeran que no estaba cuál era su paradero.

Entrada la noche del viernes, el juez Navarte habló de «indicios que podrían dar cuenta de un hecho ilícito» y confirmó que se iniciaría un rastrillaje y se realizarían otras medidas. Posteriormente, el magistrado confirmó que en la casa del desaparecido se encontraron manchas de sangre y pedazos de precintos. Hasta el momento se realizaron cinco allanamientos, dos autos fueron secuestrados y cuatro jóvenes fueron detenidos.

El juez Navarte espera ahora la inminente declaración de entre uno y dos jóvenes detenidos, reportó el sitio Ahora Calafate. Fuentes judiciales aseguraron a ese medio que los jóvenes se habrían «quebrado», por lo que se espera que aporten datos que permitan localizar a Gutiérrez. La hipótesis de un posible «crimen pasional» ha empezado a instalarse, pero su condición de «arrepentido» en una causa sensible la pone en duda.

Qué dijo al declarar en la causa Cuadernos

Su llegada a los Kirchner fue gracias a su abuela. «Mi abuela era un cuadro dentro del Partido Justicialista. A raíz de esto es que Néstor Kirchner me lleva a militar. Y luego a trabajar en la gobernación. Con la campaña presidencial del 2003 paso a trabajar en la casa de Santa Cruz en Buenos Aires con Valerio Martínez, Daniel Muñoz y Miriam Quiroga. Trabajábamos para la campaña. Una vez ganadas las elecciones, pasé a desempeñar el cargo de secretario adjunto al presidente».

Cambio de planes. «A una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convocó a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en todo momento. Yo no recibí muy gustoso esa tarea dado el carácter fuerte que tenía Cristina. Nadie quería trabajar con ella. Entre los secretarios la apodábamos ‘la loca’, ‘la yegua’ y otro término que no quiero mencionar por razones de género».

Néstor Kirchner. «Era más humano. Era diferente. A veces Néstor pegaba en broma aunque hacía sangrar. Recuerdo una ocasión en que en broma le pegué a Néstor con el teléfono en la cabeza y seguidamente me devolvió el golpe. Bajo mi visión actual mi relación con ambos era de amor y odio. A Néstor lo llamaba ‘el gansito’, que era como lo apodaban en el sur».

Su tarea junto a Cristina. «Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados de sol a sol. Yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes. También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama junto con el presidente o a veces sola. En esas ocasiones, por ejemplo, la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y yo luego iba con el dinero y lo retirábamos. Las sumas que solía gastar rondaban los U$S4000 o U$S6000 en total por cada viaje».

Todo por un baño. «Renuncié el 25 de mayo del 2005 volviendo de un viaje de Jerusalén en el cual tuvimos una fuerte discusión motivada porque yo había ido al baño del hotel y ella me requería, entonces me reprochó esta situación y discutimos. A mi regreso presenté la renuncia. Además estaba realmente extenuado ya que era la única persona que estaba con ella todo el día desde que se levantaba hasta que se acostaba y estuve sin franco ni descanso durante cuatro meses. Ingresaba a trabajar a las 7:00 aproximadamente y finalizaba mi jornada una vez que Cristina se iba a acostar. Ahí nos retirábamos junto con los secretarios de Néstor».

After office en Casa Rosada. «Recuerdo que a veces cuando ella salía del Senado nos dirigíamos a la Casa Rosada. Ella como primera dama tenía despacho ubicado cerca de Néstor. En esas ocasiones, que eran por la noche alrededor de las 21:30, yo podía observar que José López y (Ricardo) Jaime iban a verlo a Kirchner. José López con más frecuencia y llevando bolsos. Respecto de Jaime era frecuente verlo con una mochila. Siempre usaba mochila».

Los visitantes. «Julio De Vido frecuentaba la Casa Rosada a eso de las 19. López tenía una relación más cercana con Néstor Kirchner. Es más, no pasaba por De Vido. Una vez que se hubiesen reunido Kirchner, López, Jaime y De Vido indistintamente, con lo que traían estas personas se retiraba Muñoz por tierra. Aclaro que a De Vido nunca lo vi traer nada porque venía más temprano. Solo después de esos encuentros nos íbamos con la doctora Kirchner, Néstor Kirchner y (el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos) Zannini en helicóptero generalmente a Olivos».

Sin ver, era dinero. «Quiero aclarar que si bien nunca vi el contenido de los bolsos que traían las personas mencionadas, mi percepción y el comentario de los secretarios era que traían recaudación. Vuelvo a remarcar que esto es una conjetura mía basada también en comentarios que se escuchaban. Estas circunstancias también las presenciaba Daniel Álvarez, que luego de todo esto también venía con nosotros en el helicóptero».

Miriam Quiroga. También recuerdo que Miriam Quiroga estaba en la secretaría privada en ese momento. Luego, en la presidencia de Cristina fue desplazada por (el secretario Oscar) Parrilli por los comentarios que había de que era amante de Néstor Kirchner.

El rencor con López. «Luego de renunciar el 25 de mayo del 2005 mi reemplazo fue Isidro Bounine. Me alejé de la función pública y viví durante dos años en El Calafate. Durante ese tiempo le pedí a José López si podía darme alguna actividad o trabajo para que se subcontratara a mi empresa. Me hizo esperar, no me atendió y cuando vi que se iba por otra puerta lo insulté. Él iba con su secretario y custodios».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Conmoción por la desaparición de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de CFK que se arrepintió en la causa «Cuadernos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *