Mié. Dic 1st, 2021

Caso Gutiérrez. Diputadas de la CC-ARI pidieron al juez que preserve los bienes del ex secretario K

El planteo formulado por Frade, Campagnoli y Lehman apunta a que, en caso de que provengan de hechos de corrupción, puedan ser «recuperados» por el Estado.

Las diputadas Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Lucila Lehman (Coalición Cívica-ARI) solicitaron al juez Carlos Narvarte, quien investiga el asesinato del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, que preserve «la integridad» de sus bienes con el fin de que, en caso de que hubieran sido obtenidos mediante actos de corrupción, puedan ser «recuperados» por el Estado nacional.

«Su deceso configura la situación prevista en la segunda parte del artículo 305 del Código Penal», plantearon las legisladoras en un comunicado dirigido al magistrado. Y apuntaron: «Como funcionarias públicas, estamos obligadas a velar celosamente por la preservación de bienes que, al final de la presente, puedan ser recuperados». Gutiérrez estaba procesado por lavado de activos en la causa Cuadernos, donde era imputado colaborador.

En ese expediente también está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner, su ex jefa, por la supuesta existencia de una red de sobornos durante su gobierno a cambio de de la concesión de proyectos de obra pública. De comprobarse que los bienes de Gutiérrez provinieron de la corrupción, deberán por ley ser tomados por el Estado con el fin de restituirlos en obras para el bien ciudadano.

Según estableció la autopsia que le practicó en la provincia de Santa Cruz, donde fue asesinado, Gutiérrez murió por asfixia tras ser torturado y estrangulado con un cable. Por el momento, la Justicia investiga la hipótesis de que se trató de un crimen «pasional-extorsivo». Sin embargo, hay quienes creen que el fondo del tema pudo estar relacionado con la búsqueda del tesoro de la corrupción K.

Cabe recordar que el juez Bonadio llegó identificar al menos 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos (la mayoría de lujo) y al menos tres embarcaciones (dos a nombre de la sociedad CYD Servicios) a nombre del ex secretario de Cristina Kirchner, quien estaba embargado por $ 900 millones. Tras la muerte del magistrado, la causa recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *