Jue. Sep 23rd, 2021

Vicentin. En medio de la cuarentena, Alberto Fernández pateó el tablero y anunció su expropiación

Lo hizo durante una sorpresiva conferencia de prensa. El economista Gabriel Delgado será su interventor. Se reabre la discusión en torno al giro chavista de la Argentina.

El presidente Alberto Fernández sorprendió hoy con el anuncio más importante y polémico de su corta gestión: la intervención y expropiación de Vicentin, la sexta empresa más importante en el mercado de granos argentino. Lo hizo durante una inesperada conferencia de prensa que encabezó en la Casa Rosada, donde lo acompañaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora y sindicada por el mandatario como la ideóloga de la iniciativa.

En medio de un proceso judicial por una deuda fenomenal contraída -en gran parte- durante el gobierno de Cambiemos, Vicentin estaba en la cuerda floja y era uno de los objetivos políticos y económicos del kirchnerismo más duro. De hecho, el intelectual K Mempo Giardinelli anticipó el plan horas atrás en radio y el canciller Felipe Solá había insinuado que irían por una Junta Nacional de Granos. Tal como lo hizo Cristina Kirchner en 2012 con YPF y bajo el pomposo nombre de «soberanía alimentaria», el cuarto gobierno K vuelve a sorprender a la oposición con una medida audaz.

Según resumió en un comunicado de prensa la Casa Rosada, la medida apunta a «rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos».

Se trata de un anuncio que fideliza el voto propio, seduce a los nacionalistas de antaño y asusta a las clases medias que observan cómo la Argentina se acerca a Venezuela. Fernández había descartado ese fantasma, pero las «ideas locas» de la diputada Fernanda Vallejos empiezan a concretarse. Al frente de la intervención estará Gabriel Delgado, «un experto en temas agropecuarios» según lo calificó el mandatario, que fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA y economista del INTA.

Vicentin tiene una deuda de 350 millones de dólares con el Banco Nación. A partir de ahora, el Estado pasará a controlar el 51% del paquete accionario que se encuentra en concurso de acreedores. Seguramente, abrirá el paraguas de posibles demandas millonarias y reclamos judiciales. Hasta el momento, se desconoce si el Gobierno tomó la medida de forma inconsulta y si los socios internacionales de la firma, que maneja el 9% de las ventas agroindustriales al exterior y ha exportado más de 8 millones de toneladas de granos por año, estaban de acuerdo. Son los suizos de Glencore.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Vicentin. En medio de la cuarentena, Alberto Fernández pateó el tablero y anunció su expropiación comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *