mar. Jul 7th, 2020

Sin luz, agua ni gas y encerrados por el Covid-19: así viven 18 familias en un pueblo de Chaco

Cómo se vive la cuarentena en el interior chaqueño, donde el Estado brilla por su ausencia y la política expone su rostro más miserable.

Doscientos kilómetros al oeste de Resistencia, Chaco, se ubica Avia Terai. Un pueblo rural de tres mil habitantes gobernado por el peronista Héctor Pallares. Más de la mitad, lo votó en octubre de 2019. Hoy, los vecinos de las casillas del ingreso sur del municipio reclaman dignidad.

Son dieciocho familias, que ocupan unas casillas abandonadas tras las elecciones. Quedaron como una promesa de campaña. Olvidadas, las madres con sus hijos tomaron el predio y empezaron a terminar lo que la política dejó dejar pendiente.

Algunas casillas ya cuentan con puerta de ingreso, ventanas y hasta techos. Eran paredes, nada más. La lucha de estas mujeres reconvirtió el barrio, pero no tienen acceso a agua potable, gas ni energía eléctrica. ¿Cómo pueden “quedarse en casa” por la cuarentena, así y con sus hijos?

Los presos por la corrupción kirchnerista tienen mejores condiciones de vida que los pobres de las provincias del norte argentino. Las fotos y videos que PeriodismoyPunto publica, así lo demuestran. La cuarentena resulta de imposible cumplimiento bajo estas condiciones. Pero no les dan opción.

Lo cuenta Vanesa Ruiz Díaz, una de las 18 mujeres que subsiste en el barrio ocasional con planes sociales y pensiones por invalidez que les ofrece la política. Y lo confirma otra de las entrevistadas, que apunta a este portal: “¿Trabajo? No hay. Está la asignación, algún plan y con eso nos arreglamos”.

Quieren un título de propiedad y que el Estado se haga presente, más allá de los anuncios en la vía pública y la propaganda por televisión.

Por Avia Terai pasó el programa de construcción de viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo: Sueños Compartidos. Construyó un pequeño hospital y unas casas, que terminó el gobierno provincial y -algunas de ellas- fueron vendidas por punteros “amigos” en Mercado Libre.

Conocer la historia de Vanesa y las otras mujeres es entender el Interior profundo, donde el “quedate en casa” parece casi un chiste de mal gusto.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Sin luz, agua ni gas y encerrados por el Covid-19: así viven 18 familias en un pueblo de Chaco

  1. ” LAS GRANDES OBRAS LAS SUEÑAN LOS GENIOS LOCOS, LAS EJECUTAN LOS LUCHADORES NATOS, LAS DISFRUTAN LOS FELICES CUERDOS Y LAS CRITICAN LOS INÚTILES CRÓNICOS ”

    CONVOCATORIA A LOS ARGENTINOS DE BIEN…

    PARA QUE SE SUMEN A LA CONSTRUCCION DE UN PARTIDO POLITICO QUE PROPICIE EL DESARROLLO EN TODOS LOS ASPECTOS, DEL PAIS, LAS PROVINCIAS , LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ARGENTINA…

    * REQUISITOS : SER BUENAS PERSONAS, PRIVILEGIAR EL BIEN COMUN AL INDIVIDUAL.
    NO SER SECTARIOS NI DOGMATICOS…

    SE DEBERAN HACER REFORMAS ESTRUCTURALES EN DISTINTOS ASPECTOS DEL ESTADO, TANTO A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL.

    ESTO CONLLEVARA A REFORMAS EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y A LA CREACION DE NUEVAS LEYES, TANTO A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, Y EN CASO QUE ESAS LEYES ESTEN, A SU IMPLEMENTACION INMEDIATA.

    ALGUNOS PUNTOS FUNDAMENTALES.

    * REVOCATORIA DE MANDATO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS, EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL CONCEJAL DEL PUEBLO MAS PEQUEÑO DEL PAIS, PASANDO POR GOBERNADORES, INTENDENTES , ETC..

    * ELIMINACION DE LOS FUEROS PARA TODOS LOS CARGOS, PRESIDENTE, GOBERNADORES, INTENDENTES, LEGISLADORES NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES.

    * REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO EN TODAS LAS PROVINCIAS.
    LOS JUECES SERAN REMOVIDOS DE SUS CARGOS, PARTIENDO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA NACIONAL, DE AHI PARA ABAJO, LO MISMO EN TODAS LAS PROVINCIAS.
    * EL SISTEMA JUDICIAL SERA TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL EJECUTIVO Y DEL LEGISLATIVO.

    * EN CUANTO A LA POLICIA, LOS COMISARIOS SERAN ELECTOS POR LOS VECINOS DE LA COMISARIA EN LA CUAL DESEMPEÑARA SUS FUNCIONES.

    * EN CUANTO A OBRAS PUBLICAS, LOS CIUDADANOS TENDRAN A SU DISPOSICION TODA LA INFORMACION RESPECTO A LA OBRA A REALIZAR, COSTO, LICITACION, CONTROL DE LAS OBRAS, ETC.

    * APOYO TOTAL A LAS PYMES.

    * APOYO Y DESARROLLO DEL SISTEMA COOPERATIVO.

    * LA POLITICA ECONOMICA LA TRAZARAN LOS ECONOMISTAS MAS DESTACADOS DEL PAIS.

    * LO MISMO SUCEDERA CON LAS POLITICAS EN OTRAS AREAS, COMO SALUD, EDUCACION, PRODUCCION, INDUSTRIA, OBRAS PUBLICAS, DEFENSA , SEGURIDAD, EN DONDE LOS PROFESIONALES MAS DESTACADOS DE CADA AREA, LLEVARAN A CABO EL DESARROLLO DE SUS PROPUESTAS PARA CADA AREA , CON VISTA AL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
    * ES DECIR QUE EL PAIS EN SU CONJUNTO Y CADA PROVINCIA EN PARTICULAR TENGAN POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA UNA POLITICA DE ESTADO.

    * ESTO ES SOLO UN ATIBO DE LO QUE SE PRETENDE HACER.

    * SE SUMAN A ESTA IDEA DE HACER UN PAIS, PROVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *