Mar. Nov 24th, 2020

Quiénes son los 2.638 acreedores de Vicentin y la operación para convertir a Nardelli en el Báez de Macri

Los acreedores de Vicentin. Uno por uno. El plan de CFK para asociar a Nardelli con Macri.

A pesar del amague del gobierno de llamar al diálogo con los dueños de Vicentin, el plan ideado por Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora sigue en marcha. La expropiación será ley este año. Mientras tanto, la justicia santafecina subió a la web la información sobre el concurso preventivo con 2.638 empresas de todo el mundo y por un monto total de 99.345 millones de pesos que afronta la empresa centenaria.

En las últimas horas, Aníbal Fernández, desde las usinas de Río Turbio -otra firma intervenida por el cuarto gobierno kirchnerista- apuntó los cañones contra Sergio Nardelli asociándolo con la supuesta corrupción macrista. A diferencia de Austral Construcciones, Vicentin no nació durante el gobierno de Cambiemos sino que tiene 90 años de historia en Santa Fe.

Pyp accedió al listado completo de acreedores de Vicentin. Hay de todo: Desde productores rurales -un estimativo arroja más de 1800 pequeñas empresas- hasta productores de bienes y servicios -casi 600 firmas- pasando por 35 bancos e instituciones financieras. A ello hay que sumar 19 instituciones impositivas y aduaneras. De la deuda total, el 64 por ciento del pasivo total corresponde a los acreedores vinculados con la compra de granos.

Uno de los nombres que más llama la atención es el de Oleaginosa Moreno Hermanos que reclama $ 848.120.000 de pesos. Mucho dinero. Llamativamente la empresa aceitera familiar fue vendida a la suiza Glencore en 1997, durante la década menemista. A pesar de poseer puerto propio y facturar 740 millones de dólares al año, la firma familiar se desprendió del 51% de las acciones en el final del gobierno de Menem. Radicada en Bahía Blanca, era la sexta firma exportadora más importante del país en aquellos tiempos.

La deuda con la AFIP supera los 1000 millones de pesos: (1.464.220.673 pesos) y con los bancos, las más importantes son con el Nación: 18 mil millones de pesos, Banco Provincia casi 2000 millones, Banco Hipotecario con 760 millones aproximadamente, Banco Ciudad con 318 millones de pesos y una suma simular bancos privados como el Itaú. Banco Macro, siempre aparece, con una deuda de 653.961.519 pesos.

Aparecen hasta farmaceúticas como Bayer SA con 3.428.457 pesos o integrantes de la familia Buyatti que tuvieron problemas con la justicia en el 2018 al cerrar la planta de Rosario.

Mientras tanto avanza una causa judicial para asociar la caída en desgracia de Vicentin con Mauricio Macri. Quieren convertir a Nardelli en el Lázaro del líder de Juntos por el Cambio.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Quiénes son los 2.638 acreedores de Vicentin y la operación para convertir a Nardelli en el Báez de Macri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *