mar. Jul 7th, 2020

Instituto Patria. Piden la “incompetencia” del juez Auge y que la causa por presunto espionaje ilegal pase a Comodoro Py

El planteo fue presentado por la defensa del ex espía Alan Ruiz, quien permanece detenido desde el sábado pasado. Sus fundamentos.

El abogado Leandro Emsani, defensor del detenido ex espía Alan Ruiz, pidió este viernes la “incompetencia” del juez federal N° 2 de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y el domicilio porteño de Cristina Kirchner en agosto de 2018. Con esta maniobra, el letrado busca que el expediente pase a Comodoro Py. El distrito natural de la causa.

En el escrito -al que PeriodismoyPunto accedió en exclusiva-, Emsani planteó que si bien la causa fue abierta a partir de una denuncia que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó en la justicia federal de Lomas de Zamora, los delitos que se le imputan a Ruiz -violación de la ley de inteligencia y falsedad ideológica- sucedieron en Capital Federal.

En este sentido, el letrado señala que “sugestivamente ambos domicilios fueron soslayados en el escrito promotor de la denuncia formulada por la Dra. Caamaño”. Y apunta: “No obstante, están debidamente acreditadas y no hay objeción en cuanto a que las tareas reprochadas fueron materializadas en el Instituto Patria: Pensamiento, Acción y Trabajo para la inclusión Americana Asociación Civil, con sede en la calle Rodríguez Peña 80 CABA y en el entonces domicilio particular de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sito en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, de CABA”. “En cuanto a la supuesta falsedad ideológica de los informes presentados, los mismos fueron realizados por distintos agentes de la AFI, cuya sede se encuentra ubicada en la calle 25 de Mayo 11 de CABA”, completa.

Además, Emsani recuerda que “inclusive casi todas las medidas de prueba vinculadas a los hechos, se sitúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y que, en un reciente fallo, la Cámara Federal determinó que el atentado contra el ex funcionario cambiemita José Luis Vila -hecho que dio origen a la causa “Verdura”, que tramita en el juzgado federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, y donde también está imputado Ruiz- debe seguir en los tribunales de Comodoro Py porque “se observa con claridad que los hechos ocurrieron en esta Ciudad de Buenos Aires”.

Cabe destacar que el fallo de la Cámara Federal dio origen también a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan, quien interviene en la investigación sobre el atentado contra Vila, para que la causa de Villena sea trasladada a los tribunales federales de Capital Federal. “El hecho inicial de la causa que tramita ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora se encuentra estrictamente ligado con los sucesos que aquí se investigan”, planteó Marijuan.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *