Lun. Nov 23rd, 2020

Espionaje M. Ola de detenciones en la causa «Verdura»

El juez Villena ordenó 22 detenciones en el marco de la causa por espionaje ilegal. Quién es quién, operaciones y traiciones.

El juez federal Federico Villena dispuso hoy la detención de 22 personas involucradas en la causa por espionaje ilegal conocida como «Verdura». Hasta el momento, fueron aprehendidas 14. Entre ellos resaltan las figuras del ex jefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra; los ex espías Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo; y la ex funcionaria Susana Martinengo.

La decisión del juez se basa en el posible riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación de los involucrados, en virtud de «la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado Nacional, Provincial y Local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal».

Asimismo, el titular del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora señaló en el escrito -al que PeriodismoyPunto tuvo acceso- que «a mayor abundamiento, es dable sostener que los investigados disponen de recursos que podrían generar un riesgo cierto de intimidación hacia las víctimas o a los testigos, sea por sí, o por terceros».

Mientras se escriben estas líneas, la lista de detenidos se completaba con Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez. También fue alcanzado por la disposición el ex espía Alan Ruiz, quien se encuentra detenido desde el pasado 20 de junio por una causa paralela. Pendientes, estaban las detenciones de Guillermo Matta, Dominique Lasaigues, Mariano Flores, Javier Bustos, Jonathan Nievas y Martín Terra.

Quién es quién

A contramano de lo que señala el kirchnerismo, la detención de mayor peso no es la de Martinengo (ex coordinadora de Documentación Presidencial y supuesto nexo entre una facción del grupo de espías «Super Mario Bros») sino la de Diego Dalmau Pereyra. Ex director de Contrainteligencia de la AFI hasta mediados de 2018, fue el responsable de reclutar al grupo de agentes de calle que lideraba el ex penitenciario Jorge «El Turco» Sáez y operaba desde un departamento externo a la Agencia. Tras la salida de Dalmau Pereyra, «la cueva» fue desactivada por Alan Ruiz.

Ex funcionario del Ministerio de Seguridad, Ruiz ingresó a la AFI en mayo de 2018. Sobre el tramo final de la gestión de Dalmau Pereyra al frente de la Dirección de Contrainteligencia, área de la que dependía el grupo «Super Mario Bros». Al poco tiempo terminó oficiando -informalmente- de coordinador, desde la base 95 ubicada en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Eso lo llevó a tomar decisiones que lo enfrentaron con la banda «histórica» que lideraba Sáez, secundado por el policía Leandro Araque y el abogado Melo.

Justamente Melo fue el primero y único en salir eyectado de la AFI por esta disputa interna. Ocurrió el 1° de junio de 2019. Dos meses después, el 16 de agosto de 2019, se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para denunciar que Ruiz lo había echado por negarse a realizar tareas de seguimiento sobre el sindicalista Pablo Moyano. Según dijo, rechazó la tarea por su amistad con el abogado Daniel Llermanos, defensor del clan camionero. Desde el macrismo, en tanto, aseguran que la amistad fue recompensada con diez mil dólares tras la presentación de la denuncia.

Melo terminó llevando el caso a la televisión. Más precisamente a C5N, donde su testimonio fue utilizado por el kirchnerismo para avanzar contra el ex presidente Mauricio Macri. Salió al aire el 15 de abril de 2020, en el programa ADN Federal. A partir de entonces, su situación judicial fue complicándose. El primer traspié para él fue la declaración del narco «Verdura» Rodríguez, quien lo sindicó como el hombre que lo contrató para darle un susto -en julio de 2018- a un entonces funcionario del Ministerio de Defensa y aseguró que tenía un búnker de venta de droga en Lanús.

Según pudo reconstruir este portal, Melo ignoraba ese testimonio y fue puesto en conocimiento por un operador mediático y judicial K cuya identidad -por el momento- mantendremos bajo reserva. Esto lo puso en estado de alerta y lo llevó a presentar un recurso de hábeas corpus en el juzgado de Villena, quien termina ordenando el secuestro de su teléfono celular. El Operativo Puf 2 estaba en marcha.

Con el correr de los días, el relato K sobre Melo y Araque empezó a virar pasando ellos de «arrepentidos» a delincuentes. Incluso, desde la misma señal que había decidido darles pantalla pidieron sus detenciones. Esto fue leído como una traición, que los llevó a denunciar una persecución «judicial y mediática». Hoy, Araque fue detenido y Melo se entregó en el juzgado de Villena. Desde su entorno dijeron a PyP: «El juez le hizo caso al Gato Sylvestre, (el abogado) Dalbón y (el abogado) Beraldi. Lloraron cuatro años por el debido proceso y ahora les chupa un huevo, y piden detenciones».

La ronda de indagatorias empezará este miércoles. Aunque no se descarta que en las próximas horas preste declaración ante Villena el ex espía Ruiz, quien permanece detenido desde el pasado 20 de junio por orden del también juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, en el marco de la causa que investiga la legalidad de la vigilancia sobre el Instituto Patria y el domicilio porteño de Cristina Kirchner en agosto de 2018.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

3 thoughts on “Espionaje M. Ola de detenciones en la causa «Verdura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *