Lun. Nov 23rd, 2020

Espionaje M. Imputaciones, denuncias, testimonios secuenciados y la aparición de un nuevo expediente

Mientras la Justicia avanza contra Macri y los ex jefes de la AFI por presunto espionaje ilegal, una serie de testimonios y denuncias emparentan la trama con el Operativo Puf. ¿El Ministerio de la Venganza puso manos a la obra?

La tregua entre kirchneristas y macristas inaugurada por el coronavirus llegó a su fin. El punto de inflexión fue la denuncia por espionaje ilegal que presentó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, contra el ex presidente Mauricio Macri y los ex jefes de «la Casa».

Tras este hecho, salió a la luz otra grave denuncia contra la administración macrista que había tenido lugar apenas una semana antes a la presentación de Caamaño: el ex agente de inteligencia y ex funcionario cambiemita José Luis Vila acusó a la Agencia de intentar matarlo en alianza con narcos.

La secuencia se presta a suspicacias. Sobre todo por una serie de condimentos en torno a los protagonistas de esta historia y sus conexiones políticas, que PeriodismoyPunto explicó la semana pasada. Pero Vila, quien durante la semana pasada fue reivindicado en televisión por el Leopoldo Moreau (titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia) como «un cuadro político», se esfuerza en desligar un tema del otro. «Por ahora no hay vínculos entre los dos hechos», dijo el último domingo a Facundo Pastor en A24.com.

Curioso. Horas más tarde, el periodista de Ámbito Gabriel Morini dio cuenta del estallido de una nueva causa por espionaje a políticos, jueces y empresarios durante el gobierno anterior. Y no sólo eso: esta investigación habría sido una derivación del caso Vila, ya que el nexo entre ambas sería un narco apodado «Verdura», que dijo haber sido reclutado por un ex espía de la AFI identificado como Facundo Melo para hacer trabajos sucios. Entre otros, el supuesto atentado contra el ex funcionario. Cada día que pasa, la trama y su sucesión se asemejan más al Operativo Puf.

No obstante, eso no impide que -como anticipó este periodista el 26 de noviembre pasado– la sed de venganza de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la administración macrista empiece a saciarse. Por el contrario. Todo parece listo para que Macri, que junto a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fue imputado por la denuncia de Caamaño, empiece a desfilar por Py ni bien la Justicia levante la cuarentena. «Los periodistas van a tener para hacer dulce con todas las causas que nos van a meter», había vaticinado una fuente macrista en la citada nota. Tenía razón.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Espionaje M. Imputaciones, denuncias, testimonios secuenciados y la aparición de un nuevo expediente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *