Lun. Nov 23rd, 2020

Espionaje M. Cayó Alan Ruiz, el jefe de Operaciones Especiales que nunca fue

Fue detenido en su domicilio de la localidad bonaerense de Merlo, en el marco de una causa por supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria. Mitos y verdades del hombre al que todos apuntan en la causa “Verdura”, para llegar hasta Macri, Arribas y Majdalani.

El ex espía Alan Ruiz (45) fue detenido este sábado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa de la localidad bonaerense de Merlo, en el marco de una causa por supuestas maniobras de inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria detectadas en agosto de 2018 por militantes del kirchnerismo.

Se trata del hombre señalado en la causa “Verdura” por los ex agentes Facundo Melo, Jorge Saez y Leandro Araque como el director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el último tramo de la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente del organismo, desde la que -según los ex espías- se llevaban adelante tareas de espionaje sobre políticos, sindicalistas y periodistas. En los últimos días, su voz se hizo conocida en el programa televisivo GPS (A24).

La detención de Ruiz fue librada por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, sobre quien recayó una denuncia impulsada en febrero por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, bajo la sospecha de que la ex SIDE había dado argumentos falsos a la Justicia para que habilitara el monitoreo a la sede del Patria y el edificio porteño donde reside Cristina Kirchner.

El asunto ya había sido investigado en 2018 por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien cerró la causa tras recibir una respuesta de la AFI en la que se afirmaba que los agentes detectados en la puerta del Instituto Patria estaban “en cumplimiento de la Causa N° 82441/2017, a cargo del Dr. Federico Hernán Villena”. ¿De qué iba? Una amenaza terrorista en el marco de la cumbre del G20 que se desarrollaría en noviembre.

Mitos y verdades sobre el hombre al que todos apuntan

Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria (UTN), Ruiz (45) se desempeñó como subinspector de la Policía Metropolitana hasta el 10 de diciembre de 2015 cuando pidió la baja, que recién se oficializó el 15 de marzo de 2016, en forma voluntaria.

A partir de entonces, pasó a desempeñarse como Director General de Inteligencia Criminal y Estadística del Ministerio de Seguridad de La Pampa. Allí estuvo hasta el 30 de noviembre de 2016, cuando presentó la renuncia para pasar a trabajar en el Ministerio de Seguridad de la Nación como coordinador de Asuntos Legales de la Subsecretaría de Seguridad. Su designación fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de junio de 2017, con retroactividad al 2 de diciembre de 2016.

En ese cargo se mantuvo hasta marzo de 2018, cuando pasó a ocupar la coordinación del Programa de Búsqueda de Prófugos de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Duró en el cargo menos de dos meses. Según pudo reconstruir PeriodismoyPunto, se fue echado por el entonces jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Noceti, luego de un acto de desobediencia amparado en que su único jefe era el secretario de Seguridad y ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco.

Del desempleo, curiosamente, lo rescató uno de los hombres que hoy lo acusa: Jorge “El Turco” Saez, agente de inteligencia que recomendó su contratación al director de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, quien en julio de 2018 fue reemplazado por el agente Martín Coste y enviado a la embajada argentina en Chile.

De esta manera, resulta contradictoria la versión de los espías arrepentidos que señala que Ruiz fue el sucesor de Dalmau Pereyra. Incluso, fuentes ligadas a la conducción de la AFI macrista desmintieron a PyP que haya existido una Dirección de Operaciones Especiales.

“Estaba la Dirección de Contrainteligencia, de la que dependían otras cuatro direcciones y que estuvo a cargo de Dalmau -primero- y Coste después. Y ninguno de estos espías (Ruiz, Saez, Melo y Araque) ocupó alguna de esas direcciones. Eran agentes, nada más”, enfatizaron.

Esta no es la única pieza del rompecabezas que no encaja en el relato de espionaje M instalado por el aparato mediático K y los espías arrepentidos. Para empezar, Ruiz no era subcomisario de la Policía Metropolitana sino subinspector. Tampoco saltó de la fuerza policial porteña al Ministerio de Seguridad de la Nación en forma directa. Como repasamos, tuvo un paso previo y considerable en el Ministerio de Seguridad de La Pampa. En tanto, en el Ministerio de Seguridad de la Nación no reportaba a Patricia Bullrich sino a Eugenio Burzaco. De hecho, siempre trabajó en el marco de la secretaría de Seguridad, que lideraba el ex jefe de la Metropolitana.

Por otra parte, el abogado y ex agente Melo señaló que Ruiz llegó a ocupar la jefatura de Operaciones Especiales, que según nuestras fuentes nunca existió, después de llevar adelante un operativo que termina con una mujer, de nombre Nancy Pastorino, denunciando haber sido víctima de una extorsión por parte del sindicato de Camioneros. El caso había empezado en diciembre de 2017. Ruiz ingresó -como agente- a la AFI en mayo de 2018. En ese momento, trabajaba para Burzaco en el Ministerio de Seguridad.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

10 thoughts on “Espionaje M. Cayó Alan Ruiz, el jefe de Operaciones Especiales que nunca fue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *