Lun. Nov 23rd, 2020

Espionaje M. Al ser indagado, “Verdura” acusó de narco a uno de los espías arrepentidos

Sergio Rodríguez, el narco conocido como “Verdura”, dijo que el ex espía Facundo Melo quería trabajar con él y aseguró que tenía un búnker en Villa Sapito.

Facundo Melo fue el primero de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) envueltos en la red de espionaje ilegal que investiga la justicia federal de Lomas de Zamora en saltar a la fama. Abogado de profesión, ingresó a “la Casa” el 21 de septiembre de 2016 y se fue el 1° de junio de 2019. Según dijo, enfrentado con otro espía -el ahora detenido Alan Ruiz– por negarse a realizar tareas de espionaje sobre el sindicalista Pablo Moyano y direccionar el testimonio de uno de sus clientes -Damián Lagaronne, barrabrava preso por la causa Independiente- contra el hijo del jefe del sindicato de Camioneros Hugo Moyano. Esto lo denunció ante la Justicia el 16 de agosto de 2019, y lo ratificó en el programa televisivo de la señal C5N en abril.

Al poco tiempo, se conoció que el jefe de una banda narco -Sergio “Verdura” Rodríguez- que operaba en la zona sur del Conurbano bonaerense, y había sido capturado el 20 de febrero por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, lo acusó de haberlo reclutado en 2018 para una misión especial: dejar un artefacto explosivo en la puerta de un edificio donde había vivido José Luis Vila, quien entonces se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa. Ocurrió el 6 de julio de 2018 y lo hizo a cambio de una credencial de la AFI, para poder expandir su negocio sin problemas. En ese momento, se habló de un atentado contra Vila. Aunque la acción se asemejó más a un mensaje mafioso.

Sergio «Verdura» Rodríguez.

¿Por qué Rodríguez accedió a participar de la operación? Según explicó al juez Villena , Melo le había prometido a cambio del encargo una credencial de la AFI que le permitiría moverse sin inconvenientes. Tras cumplir con su parte del trato, “Verdura” dijo que volvió al estudio jurídico del espía -ubicado en el municipio bonaerense de Lanús, territorio en el que el narco quería desembarcar-, donde tuvo una charla con él en la que Melo le habría manifestado que “en la semana” le conseguiría la tarjeta. “Desde ese momento no supe nada más”, completó Rodríguez. Este testimonio se dio en el marco de una ampliación de indagatoria, con fecha 9 de marzo de 2020. Demás está aclarar que el jefe narco nunca recibió la credencial.

Sin embargo, estas declaraciones -pudo saber PeriodismoyPunto– son apenas una parte de lo que dijo “Verdura” sobre el ex agente de la AFI. En la primera indagatoria, con fecha 27 de febrero de 2020, Rodríguez comentó que conoció a Melo en 2017 -por intermedio de un personaje al que identificó como “Jugador”, quien “vendía cocaína” y “es hincha de Independiente y va a la cancha”- con la intención de instalarse en la Villa Sapito de la localidad de Lanús. Allí pisaba fuerte el jefe de la barra de Lanús, Diego “Fanfi” Goncebate, compadre del jefe de la barra de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez. A éste último reportaba el ex cliente de Melo en la causa Independiente, Damián Lagaronne, quien cayó preso el 30 de noviembre de 2017.

Según contó Rodríguez, el primer encuentro tuvo lugar en una estación de servicio ubicada en el partido bonaerense de Quilmes. Y además del capo narco y Melo, contó con la presencia de “Jugador”, Adrián “El Chueco” Pastor (mano derecha de “Verdura”) y “un policía rubio de la brigada de narcotráfico de Quilmes”. Éste último le habría pedido cincuenta mil pesos a cambio de no allanar su casa de Don Orione. “Me negué porque sabía que no era mi casa”, apuntó. Y agregó: “Melo quería trabajar con nosotros, él decía que llegaba a todos lados, haciendo alusión a contactos políticos y policiales”. No se vieron hasta después de un allanamiento a Pastor. Esta vez, en el estudio de jurídico del espía.

“Ahí nos sentamos a hablar con el policía de la Brigada de Quilmes mencionado, Jugador, Pastor y Melo. Ahí fuimos a llevar cincuenta mil pesos que ese policía le había pedido a ambos (Pastor y yo) para que no avance la investigación pero no se concretó la operación porque nos exigió cien mil pesos a lo que no accedimos entonces se retiró del lugar ofendido pero se llevó los cincuenta mil pesos (…) Terminada la reunión, se va el policía ofendido con el dinero, después los cuatro salimos a la puerta de la oficina donde Jugador se va con Pastor, no recuerdo si a buscar dinero y en ese momento Facundo Melo se ofreció a llevarme. Una vez arriba de la camioneta Melo le dije a él que no me gustaba nada el policía a lo que él me contestó que no, que iba a cumplir. Después de un cruce de palabras, casi llegando a la intersección de Madariaga y 9 de Julio donde dejé el auto, Melo me dijo ‘che después tengo que hablar con vos negro’ a lo que pregunté qué pasó y él me contesta ‘no, después hablamos, tenemos que tomar un café tranquilo, tenemos que subir uno al tacho’ (dando a entender que había que matar a alguien) a lo que me reí y le pregunté a quién querés matar y me dijo ‘después nos sentamos y hablamos tranquilos, si no querés ir vos, tenés a alguien que lo haga?’. A esa pregunta yo creo que fue la última vez o anteúltima vez que lo vi porque me generaba desconfianza. Entonces yo me abrí de ellos”, relató Sergio Rodríguez ante el juez Villena.

El siguiente y supuesto último encuentro del capo narco con el espía fue en julio de 2018, para coordinar el atentado contra Vila. Capítulo que “Verdura” reveló -como dijimos- en la ampliación de indagatoria, la cual concluyó afirmando que “Melo tenía relación con Jugador, de hecho ellos dos habían abierto un búnker en la Villa Sapito junto con Polaco y otro más”.

Por su parte, Melo rechaza haber sido parte de la operación contra Vila y conocer a Rodríguez. “Nunca tuvo trato con él”, aseguró el abogado Fernando Sicilia a PeriodismoyPunto. Al tiempo que señaló que las acusaciones de “Verdura” llegaron en “su tercer indagatoria”, y coinciden con la concesión de la prisión domiciliaria a sus familiares, que habían sido detenidos en el marco de la investigación que lo llevó a la cárcel. “Voy a plantear que Verdura nunca estuvo ahí, que es mentira”, anticipó el defensor de Melo, quien calificó de “cachivache” el testimonio de Rodríguez y recordó que con su defendido se presentaron ante el juzgado de Sebastián Ramos, quien investiga el atentado al ex funcionario cambiemita, para pedir “cámaras, cruces de teléfonos y (de) antenas”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

3 thoughts on “Espionaje M. Al ser indagado, “Verdura” acusó de narco a uno de los espías arrepentidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *