Lun. Mar 1st, 2021

Elige tu propia aventura

Hoy se conocerán las nuevas condiciones de la cuarentena para el AMBA. También, el Senado tratará los superpoderes de Cafiero y la ley de Alquileres mientras Cristina busca derogar un decreto de Macri para sacarle las escuchas judiciales a la Corte. Cruces por la violencia institucional. Las promesas de Alberto a los empresarios. El Pentágono le da la espalda a Trump.

Día intenso en materia informativa. Se esperan hoy anuncios sobre la nueva etapa de la cuarentena. La mayor expectativa se centra en el AMBA, foco de la pandemia. Sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde se habilitarán los dos días del fin de semana para las salidas con menores y se trabaja en un protocolo para la reapertura de escuelas. Además, los porteños podrán volver a correr una o dos horas por día en la franja de 20 a 8. Serían salidas individuales o a lo sumo de dos, en las cercanías del domicilio particular y -tal vez- sin tapabocas.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, permitirá la apertura de comercios -si es que hay un pedido de los intendentes- y habilitará los paseos recreativos en el interior del distrito. Ayer, el gobernador Axel Kicillof dispuso el aislamiento de otro barrio popular. Se trata de la villa José Luis Cabezas, ubicada a tan sólo dos kilómetros de la gobernación. En Villa Azul, el primer barrio en ser blindado, se confirmaron las primeras dos muertes por coronavirus. El 20 por ciento de los contagios en la Provincia ya se da en barrios vulnerables.

Y siguiendo con los números del COVID-19, cabe destacar que en el día de ayer se registraron 949 nuevos infectados y 14 fallecimientos. De esta manera, la Argentina suma 19.268 casos y 583 muertes desde el inicio de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, 5.896 pacientes se recuperaron.

En medio de toda esta situación, cuenta Jazmín Bullorini en Clarín, el Senado sesionará para consagrar los «superpoderes» conferidos por Alberto Fernández al jefe de Gabinete Santiago Cafiero vía DNU. Pero también tratará otros decretos, como el que dispuso Mauricio Macri en 2015 para traspasarle las escuchas judiciales a la Corte. La intención del oficialismo, con Cristina Kirchner a la cabeza, es derogarlo para devolvérselas a la Procuración General de la Nación. La oposición habla de «revancha» y dice que no corresponde tratarlo porque no es un tema de pandemia.

También, la Cámara alta tratará hoy la ley de alquileres que tiene dictamen de comisión y media sanción de Diputados. Extiende la duración de los contratos de alquiler de 2 a 3 años, la actualización pasa de semestral a anual y será de acuerdo a un índice conformado por el IPC y el Ripte.

Por otra parte, el debate en torno la escalada de violencia policial que viene dándose en el marco de la cuarentena llegó a la alta política. Por un lado, el diputado radical Mario Negri pidió la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, «por su inacción» ante los casos y el PRO emitió un comunicado condenándolos. Desde las redes sociales y su aparato de prensa, el kirchnerismo les contestó tirándoles por la cabeza los casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. «El PRO descubrió que está contra la violencia institucional», tituló el diario Página/12.

En el plano económico, el Presidente buscó llevarles tranquilidad a los principales empresarios de la Argentina, a los que recibió antes de sentarse a definir las nuevas condiciones del aislamiento social con Rodríguez Larreta y Kicillof. Según publicó Francisco Jueguen en La Nación, les aseguró que las trabas al dólar «son transitorias»; confirmó que habrá una reforma impositiva y reiteró su rechazo a la iniciativa de la diputada Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que asiste para paliar los efectos de la pandemia.

Por último, queda mencionar el revés que sufrió el presidente estadounidense Donald Trump por parte del Pentágono. Su jefe, Mark Esper, tomó distancia de su idea de enviar militares a cada ciudad donde haya disturbios. “No apoyo invocar el Acta de Insurrección”, sentenció.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Elige tu propia aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *