mar. Jul 7th, 2020

Elecciones 2021. El Gobierno aclaró que no se suspenderán, pero dejó más dudas que certezas

Ola de rumores sobre las elecciones legislativas del próximo año. El temor de la oposición a una sorpresa del kirchnerismo.

De cara a las próximas elecciones, la Cámara Electoral analiza los efectos de la pandemia. Esto pone en alerta a la oposición que, a poco más de un año para las PASO 2021, empieza a preocuparse de que las reglas del juego no se respeten. Mientras que, en el oficialismo, a pesar de las encuestas favorables que manejan, no son pocas las voces que dudan de que puedan salir victoriosos en medio de una de las crisis económicas más duras.

Por eso, el objetivo oficial es dividir como sea a la oposición y evitar que Mauricio Macri vuelva a ser candidato. Pero los tiempos judiciales son lentos y, hasta ahora, no ha aparecido un “José López” macrista revoleando bolsos o videos como el de la Rosadita. La corrupción M resulta inexplicable para la mitad de la población, que aún no comprende cómo los denunciantes K siguen libres.

En este contexto, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro dijo que todo seguirá como hasta ahora y que las elecciones se realizarán. Sin embargo, los términos no están claros. Analizan cambios. ¿Cuáles? Suprimir las PASO. La mejor herramienta que tiene la oposición para organizarse. El antecedente de la alianza Cambiemos es un lujo que que el oficialismo no quiere volver a darse.

En paralelo, la Dirección Nacional Electoral abrió el paraguas. Sigue todo igual, pero sin vacuna contra el coronavirus será difícil organizar el comicio. ¿Cómo harán en el resto del mundo? Hasta ahora, ningún país planteó suspender sus elecciones el año que viene. Y los casos invocados por la Cámara como antecedentes de postergaciones se dieron en medio de situaciones dramáticas, como la que -por ejemplo- se vivió en Chile.

No obstante, los jueces solicitaron crear “un grupo de trabajo” para evaluar el impacto del COVID-19 en la organización de los comicios y convocar a jueces electorales y ONG’s para evaluar las medias a seguir. También le pidieron al ministro de Salud Ginés González García “protocolos adecuados para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral en las mejores condiciones de prevención”.

Así lo confirmó la directora electoral Diana Quiodo, quien -según publicó La Política Online– admitió que “se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo”. Seguramente, éste será uno de los temas más polémicos de los próximos meses.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Elecciones 2021. El Gobierno aclaró que no se suspenderán, pero dejó más dudas que certezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *