Vie. Ene 21st, 2022

Cuarentena. Presentan un per saltum para asegurar el derecho a la manifestación

La presentación fue realizada por la Fundación Apolo, luego de que la justicia de primera y segunda instancia rechazaran un recurso hábeas corpus en ese sentido.

La Fundación Apolo presentó este martes un recurso de per saltum contra la decisión del juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, de rechazar un amparo colectivo por el derecho a manifestarse en la vía pública.

Inicialmente, el equipo que coordina el abogado José Magioncalda había iniciado un hábeas corpus colectivo ante el fuero penal, pero tanto en primera instancia como en la Cámara decidieron que la vía idónea para que tramitara el proceso era la del amparo en el fuero Contencioso.

En un comunicado de prensa la Fundación Apolo justificó su planteo al señalar, que, «mediante sucesivos DNU, el Poder Ejecutivo lesiona el derecho federal a peticionar a la autoridad en la vía pública, potestad ciudadana que la Constitución Nacional protege».

Y agregó: «Este avasallamiento injustificado de nuestra libertad no parece razonable para ciudadanos no incluidos en grupos de riesgo, ya que es similar a otras actividades hoy permitidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los cuidados pertinentes».

Por ello, concluyeron que «la prohibición de manifestarse y peticionar carece de sustento y constituye una discriminación cívica» y exigieron a la Corte que declare la inconstitucionalidad de las restricciones «con los razonables y limitados alcances propuestos».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *