mié. Ago 5th, 2020

Cuarentena. Ex secretario de Salud advierte que “el contagio no es un elemento específico para tomar decisiones”

Se trata de Néstor Pérez Baliño, quien cuestionó el mensaje de “temor” que baja el Gobierno y advirtió sobre el aumento de mortalidad en enfermedades prevalentes por la subatención médica.

Paradójicamente, la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para “cuidar a los argentinos” ante el avance del coronavirus está generando efectos adversos en la salud de la ciudadanía. Así lo advirtió el ex secretario de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, quien hoy señaló en el sitio relacionesinternacionales.co que “está aumentando la mortalidad de las patologías prevalentes” producto de la subatención y planteó que el aislamiento como vacuna ya “no se justifica”.

“No puede ocurrir que se descuiden otras patologías. Nos estamos encontrando con un aumento de la mortalidad intrahospitalaria del infarto agudo miocardio. ¿Por qué? Porque la gente llega tarde. Porque tiene temor de ir a los centros hospitalarios. Entonces tiene un dolor, se queda en su casa, y después llega con insuficiencia cardíaca”, alertó el ex funcionario diálogo con la periodista Teresita Dussart.

Además, Pérez Baliño cuestionó el mensaje que baja desde el Estado en el marco de la pandemia. “Hay un mensaje que genera mucho temor en la población. Ese temor es lo que impide a la gente que se esté cuidando y protegiendo bien”, dijo.  Y contrastó la situación actual con la vivida durante la llegada de la gripe H1N1 en 2009. “Falta una bajada de línea, no política, de salud”, enfatizó.

Sobre la discusión en torno a la cuarentena, el ex viceministro de Salud de la Nación señaló: “Parece que estamos entre dos extremos. Un extremo, para mi irresponsable es la actitud de Bolsonaro, y de Trump por los (pocos) recursos tomados. Y lo pagaron con muchísimas muertes. Pero, en el otro extremo, esta Argentina. Estamos encerrados desde hace 100 días. Y esto trae consecuencias en enfermedades”.

En este sentido, Pérez Baliño opinó que el asunto “no se dirime entre cuarentena y anti-cuarentena”. “El contagio no es un elemento específico para tomar decisiones” porque “cuanto más testeo, mayor será el número”, indicó. Y apuntó: “Por eso es, que aparece un ‘crecimiento exponencial’. Pero el crecimiento de muertes es apenas aritmético. Cada vez se está mostrando que la tasa de letalidad es mucho menor”.

Por último, el ex funcionario deslizó que la tasa ocupacional de camas de unidades de tratamiento intensivo (UTI) debería ser muy parecida a la de 2019 en las 23 semanas que lleva el año. Lejos de asemejarse a un escenario de colapso; consideró que al confinamiento como sustitución de una vacuna, “no se justifica para nada”; y recordó el caso de la gripe H1NI, que a pesar de llevarse 30.000 vidas por año, “no hay indicación de vacunar”.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *