Lun. Mar 1st, 2021

Con la máscara de guerra, esperando un pedacito de normalidad

Empezó el debate entre Nación, Ciudad y Provincia por la extensión de la cuarentena; el jueves habría humo blanco. Preocupación en Chaco por un nuevo foco de COVID-19. Entre prórrogas de canje y anuncios de asistencia, sigue la economía en punto muerto. No así la oposición, que entra en zona de deshielo pero sin incendiarse. Como las calles de EEUU. Lo que tenés que saber este 2 de junio, acá.

Se realizó este lunes la primera reunión entre Nación, Ciudad y Provincia para definir la próxima etapa de cuarentena.

Amparado en una curva de contagios que por ahora se mantiene estable, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impulsa una mayor apertura que permita a algunos comercios retomar sus actividades. Mientras tanto, con temor a que se produzca una explosión de casos en los barrios populares, donde la cantidad de infectados se multiplicaron por cuatro en las últimas dos semanas, el gobierno de Axel Kicillof no sólo propone mantener el aislamiento sino endurecerlo.

¿En qué habrá quedado el mapa del ministro bonaerense Daniel Gollan estigmatizando a los porteños? Por el momento, la pulseada sigue abierta. Según Clarín y La Nación, las definiciones llegarían el jueves tras el encuentro de los mandatarios con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 564 nuevos casos y 17 fallecimientos. Es la cifra más baja de nuevos contagios desde el 20 de mayo.
El acumulado da 17.415 contagiados y 556 muertes. Una de ellas conmocionó la provincia de Chaco, se trata de una niña de 14 años. Preocupación en la provincia de Coqui Capitanich por la consolidación del Hospital Perrando como nuevo foco de contagio.

En el plano económico la situación no es mucho más alentadora. Concretamente, hubo dos noticias fuertes. La primera: se confirmó que a partir del 8 de junio se pagará un segundo tramo del IFE; quienes cobraron el primer bono también recibirán el segundo pero no habrá una apertura a nuevas inscripciones. Empezarán a percibirlo quienes reciben AUH y luego quienes ingresaron su CBU.

Por otra parte, sigue estancada la negociación por la deuda. Por tercera vez, el ministro Martín Guzmán prorrogó el plazo de canje para mejorar la oferta. El nuevo vencimiento es el viernes 12.

En tanto, la política parece estar entrando en una etapa de deshielo. O mejor dicho, la oposición. Larreta dijo que «no es una situación para sacar ventajas políticas» y «que otros lo hagan, no me van a llevar a mi a tener esa conducta”. También, habló María Eugenia Vidal.

Por Zoom, la ex gobernadora bonaerense se manifestó en sintonía con Horacio. «No podemos entrar en chicanas ni debates mezquinos», afirmó. La filosofía Monzó empieza a respirarse entre quienes no acuerdan con el ala dura de Juntos por el Cambio que lidera la ex ministra Patricia Bullrich.

Por último, una mención a lo que está pasando en Estados Unidos. Después de siete días de violentas manifestaciones por el asesinato de un afroamericano a manos de un policía blanco, la situación está lejos de normalizarse y Donald Trump amenazó con recurrir al Ejército en caso de que los gobernadores fueran incapaces de controlar la situación. «Tenemos el mejor país del mundo y vamos a mantenerlo a salvo», sentenció quien se autodefinió como un presidente «de la ley y el orden». Hasta acá, lo que tenés que saber.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *