mar. Jul 7th, 2020

Ciberpatrullaje. La oposición pedirá explicaciones a Frederic y Pietragalla

Repercusiones tras la revelación de PeriodismoyPunto sobre las detenciones por ciberpatrullajes en el norte argentino

Diputados de la Coalición Cívica presentarán un pedido de informes dirigido a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por el caso de Rodrigo Etchudez.

Se trata del músico santiagueño que, como reveló PeriodismoyPunto el último jueves, pasó ocho horas en una comisaría por criticar al gobernador Gerardo Zamora desde su cuenta de Facebook.

Si bien el hecho fue previo a la reglamentación del nuevo protocolo de ciberpatrullaje, a Etchudez lo detuvieron por supuestamente incitar a las manifestaciones públicas y violar la cuarentena.

En la tarde de ayer, diputados de la CC-ARI se contactaron con el director de PyP, Luis Gasulla, quien fue el autor de la publicación, para interiorizarse sobre la situación. En ese marco, anticiparon que presentarán un pedido de informes.

Además, evalúan viajar al norte argentino y exigir respuestas por la ola de violencia institucional. “La situación que están viviendo en Santiago del Estero, Chaco, Tucumán o Formosa es insostenible y nadie dice nada”, planteó uno de ellos.

La ex titular del ENACOM Silvana Giudici, en tanto, expresó su preocupación por el tema desde la Fundación LED con un comunicado titulado “Nueva detención como consecuencia del Ciberpatrullaje”.

Allí, asegura que están deteniendo ciudadanos por sus expresiones en redes sociales y solicitó un pedido de informes.

Mientras los diputados opositores empiezan a movilizarse, otros videos, fotos y mensajes de ciudadanos del interior del país llegan a este portal. El miedo a opinar en redes sociales se ha instalado. Sin embargo, son muchos los que no están dispuestos a callarse la boca.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *