Lun. Nov 23rd, 2020

Un joven murió tras estar detenido en comisaría santiagueña y su familia denuncia que lo mató la policía

Violencia institucional. El crimen que conmociona Santiago del Estero

Mauro Coronel tenía 22 años. El martes 6 de mayo por la madrugada murió en la comisaría 10º de Santiago del Estero. El gobierno provincial de Gerardo Zamora emitió un comunicado defendiendo el accionar policial. El joven había sido detenido por una denuncia de su pareja por violencia de género. Según su familia, en diálogo con PeriodismoyPunto, la joven luego de arrepintió y dijo que era todo un invento. Ya era tarde. Coronel estaba muerto.

El día del trabajador había ingresado a la comisaría al caer la noche. Pero no permaneció allí hasta su muerte sino que lo trasladaron a la Escuela de Policía -sitio cuestionado y denunciado por torturas- y finalmente al Hospital Regional.

Coronel vivía en el barrio Santa Rosa de Lima. Hasta allí se dirigieron los efectivos policiales que lo detuvieron tras un llamado por violencia efectuado por un vecino. Otros vecinos relataron que se lo llevaron en medio de forcejeos y golpes de todo tipo. La madre se dirigió a la Comisaría 10º y escuchó gritos desesperantes. Asegura que pudo ver cómo lo torturaban, vio que tenía una bolsa en la cabeza mientras lo golpeaban. Los oficiales le ordenaron que se retirase y que fuese a buscar ropa pues el joven pasaría la noche detenido. Pero al regresar ya no estaba. Así comenzó una búsqueda sin resultados.

Su hijo no aparecía por ninguna parte; había desaparecido en la comisaría Décima.

El sábado 2 de mayo al mediodía otra vecina le preguntó a la madre porqué Mauro estaba internado en el Hospital Regional. La madre se reencontró con el hijo que estaba en una cama del hospital custodiado por dos policías. Estaba desfigurado por los golpes y vomitaba sangre. Él apenas podía hablar y le contó cómo lo habían golpeado en la Décima, algo que ella ya sabía. En esos momentos le colocaron un respirador. La doctora que lo atendía le dijo que tenía hematomas en las vías respiratorias.

El domingo en la noche lo trasladaron a la sala de terapia intensiva. El martes por la madrugada ya estaba muerto.

Hasta ahora, el médico forense no entregó la autopsia a la familia. Se aguardan noticias al respecto.

La policía de Santiago del Estero es una de las más temidas del país. Días atrás Periodismo y Punto relató las humillaciones que sufrió un hombre que había salido a comprar milanesas para sus hijos en medio de la cuarentena. Villa aún no recuperó el auto secuestrado por las fuerzas policiales.  https://periodismoypunto.com/2020/04/santiago-del-estero-fue-a-comprar-milanesas-lo-detuvieron-lo-vejaron-desnudaron-y-estuvo-preso-17-horas-incomunicado-pense-que-me-mataban/

La familia de Mauro denunció que la ropa del joven la desaparecieron para ocultar pruebas de lo ocurrido en la comisaría. La versión oficial señaló que el joven murió por una «neumopatía bilateral con disfunción orgánica múltiple”.

Las imágenes de los últimos días de Mauro Coronel, indignan. Allí se lo ve al joven atado como un perro a un poste de luz. Ensangrentado, sucio y fuera de sí, grita sin consuelo. Las condiciones en los que se lo observa detenido abona la hipótesis de la familia.

2 thoughts on “Un joven murió tras estar detenido en comisaría santiagueña y su familia denuncia que lo mató la policía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *