dom. Jun 7th, 2020

Tensión en Chaco: la Guardia Washek cortó la ruta y exige la liberación de un detenido de su fuerza

Dirigente del grupo paramilitar le declaró la guerra a la Argentina y no respetan la Constitución Nacional.

En las últimas horas, la ruta provincial 3 que ingresa al Sauzalito está tomada por la Guardia Washek. Sus 50 miembros están enfurecidos porque el fiscal Francisco Morales Bordón comenzó a tomar medidas de pruebas e imputó a cinco de sus integrantes, uno de ellos fue detenido. Sus compañeros piden la inmediata liberación del integrante de la comunidad wichi. El Doctor Esteban Enríquez solicitó allanamientos y se animó a aceptar la representación de dos víctimas de la Guardia Paramilitar. Se trata de Gabriela Cáceres, la mujer protagonista de este video en el que la vecina del pueblo quería transitar con su auto acompañada por su pequeña hija.

A pesar de que los integrantes de la Guardia le aseguraron al gobernador Jorge Capitanich que no utilizan armas de fuego, esta foto confirma lo que explica Enríquez, en diálogo con PeriodismoyPunto.

Detrás de la niña se observa un guardia armado

A Cáceres le querían secuestrar las hojas de coca que llevaba en su auto para consumo personal. Lo hicieron a pesar de la intervención de la Gendarmería. Los integrantes consumen y después las revenden. Es una práctica habitual de los pueblos del Impenetrable chaqueño y del norte argentino. Enríquez también defiende a la madre de un joven de 16 años de la comunidad wichi que denuncia golpes, maltratos y hasta torturas por la Washek. La noche anterior a la presentación de Jorge Capitanich en El Sauzalito, al joven le raparon el cabello y lo obligaron a limpiar el piso del lugar donde hablaría el gobernador chaqueño. La denuncia está radicada en la comisaría local y fue publicada por este portal. Su líder, Ariel Fabián, asegura con su grupo pacífico. En fotografías aparece sonriente junto con Capitanich a quien acompañó políticamente en las últimas elecciones. Supo vincularse con organizaciones sociales, con el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y con el ex Secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Macri, Claudio Avruj. Los sedujo con el discurso de los pueblos originarios pero su militarización asusta a los miembros de la comunidad wichi. La Guardia cuenta con un solo cacique de los pueblos originarios de la zona. El resto, no está de acuerdo con la violencia. La más dura de sus referentes se llama Elvecia López. Al igual que Fabián da clases como profesora en la provincia. Se codea con la política y es entrevistada en medios locales como una referente de la paz. Sin embargo, en idioma original, llama a la guerra contra la Argentina y al derramamiento de sangre.

Capitanich junto con la Ministra Soneira

Hasta ahora, la justicia no pudo allanar ni secuestrar las armas de fuego que todos los vecinos vieron. La reunión con Capitanich quedó en nada. El gobernador les habría pedido que “bajen un cambio” pero no permitió que ingresase el intendente del pueblo a la misma. En su entorno creen que están controlados. Vecinos aseguran que se movilizan en camionetas 4×4 patentadas bajo el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Su titular es la kirchnerista, Marta Soneira. La mujer fue parte de la comitiva que se presentó con el gobernador en El Sauzalito.

Líder Washek con Coqui

El integrante preso de la Washek ni siquiera es del pueblo sino que llegó de Formosa para darle apoyo logístico al grupo paramilitar. Basan sus uniformes en una ley que no se reglamentó sobre la independencia de los pueblos originarios. Reclaman tierras pero tampoco quieren respetar la Constitución ni aceptar el cargo del intendente del pueblo que es radical. Alcides Pérez siente que están socavando su poder. Washek denunció en las últimas horas represión de la Gendarmería. La situación es muy similitud a lo ocurrido con Jonas Huala y el conflicto mapuche en Esquel.

En las últimas horas, Washek arremetió contra la mujer que denunció las armas de fuego. Aseguran que irán a tomar la casa de Cáceres. El comisario teme actuar por la represalia de la política provincial. La Guardia admite que si tienen armas es para cuidarse de “los leones chaqueños”. En esa zona no hay animales salvajes de esas características.

Desfile de la Guardia

El objetivo político de la Guardia es tomar el control de amplios territorios propicios para todo tipo de negocios. Así comenzaron las FARC Colombianas. El objetivo de los políticos que los financian, se les puede volver en contra.

Más videos en el canal de Youtube de PeriodismoyPunto
Camioneta del Ministerio trasladando a Guardia Washek

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

4 thoughts on “Tensión en Chaco: la Guardia Washek cortó la ruta y exige la liberación de un detenido de su fuerza

  1. Realmente estoy anonadado por esta información que por primera vez leo ….Muchos Argentinos que nos consideramos democráticos y participativos , venimos replicando el drama de las comunidades originarias del norte Argentino , y pidiendo que las autoridades tanto Nacionales , como Provinciales les brinden la ayuda necesaria para mejorar su standart de vida ….Permanentemente líderes sociales con compromisos públicos ” están”??? hablando e involucrándose con dicha problemática …..

  2. ESTA ACCION ES TERRORISMO DE ESTADO .LA MAXIMA AUTORIDAD DE ACTUAR Y TIENE TODO A SU ALCANCE.ME REFIERO AL PRESIDENTE FERNANDEZ.QUE ESTA ESPERANDO QUE ESTOS INSURRECTOS REBELDES JUNTO AL GOBERNADOR CHAQUEÑO PROSPERE.IMPONGA SU AUTORIDAD.TENEMOS UNA GUARDIA NACIONAL QUE LA GENDARMERÍA..DE LA ORDEN Y EN MINUTOS QUEDARA SOLUCIONADO AHORA¡¡¡¡

  3. Y quien les provee los uniformes?
    A esto no los van a parar con reuniones el gobernador debe tonarlo con mycha seriedad si no pueden hacer desastres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *