sáb. Jun 6th, 2020

Mientras el Gobierno lanza “Argentina Construye”, miles de familias esperan una respuesta por las viviendas del plan Procrear en la Ciudad

Están ubicadas en el predio “Estación Buenos Aires”, del sur de la Ciudad. La entrega se encuentra frenada por una disputa entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

En diciembre del 2019, Jaqueline y su familia estaban en plena mudanza para cumplir el sueño de la casa propia. Habían cumplido todos los requisitos y salido beneficiarios del plan Procrear. Sólo esperaban el sorteo de asignación de vivienda correspondiente. Las familias estaban terminando de pagar un departamento de cuatro ambientes a estrenar en el ambicioso proyecto urbanístico llamado “Estación Buenos Aires”, ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, a metros de la cancha de Huracán. Con 2396 familias, los departamentos de 30 a 90 m2 cubiertos incluían locales comerciales, una pileta en común y espacios aptos para personas discapacitadas distribuidos en 56 edificios.

Departamentos de Estación Buenos Aires por dentro

Cinco meses después, la familia de Jaqueline -como otras 300- aguarda una respuesta por parte del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad, que está en plena disputa con el gobierno nacional. Sus seis plazos fijos UVA están virtualmente paralizados, con intereses que pierden contra la inflación y el agravante de que si los retiraran de los bancos perderían la posibilidad de acceder al sorteo final del Procrear que les fue adjudicado. Tampoco pueden refugiarse en el dólar, o gastarlo para solventar los costosos alquileres que han seguido pagando en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

“En marzo me quedé sin contrato de alquiler -cuenta uno de los damnificados a PyP-, el dueño decidió vender su departamento y me tuve que mudar. A esta altura del año ya pensaba que estaríamos instalados en la Estación Buenos Aires”.

El IVC les dijo que María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, había frenado los sorteos. Las familias estaban felices con el proyecto y con la calidad de la vivienda. “No hubo acomodo, seguíamos los sorteos por Facebook, estaba todo claro pero ahora se frenó”.

La desconfianza a lo hecho por la gestión anterior parece ser la razón de este parate, sobre el que en los últimos días Bielsa prometió responder. En diálogo con PyP, Juan Maquieyra, titular del IVC, reconoció el problema pero destacó que se está “trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para acelerar y resolverlo”. Ante la repregunta sobre la pérdida económica que implica para los adjudicatarios la demora de seis meses en la resolución del proyecto, el funcionario no tuvo respuesta. La tercera pata del plan es el Banco Ciudad, entidad responsable de otorgar los créditos.

Última respuesta que recibieron las familias ganadoras del Procrear

Actualmente, hay 1971 departamentos que les falta terminar un porcentaje mínimo que ronda el 9% de la construcción y hay 271 departamentos en condiciones de ser entregados y que permanecen en situación de abandono. Mientras tanto, nadie se hace cargo de las pérdidas económicas de las familias que, en buena ley, ganaron las adjudicaciones del Plan Procrear y el presidente Alberto Fernández anuncia junto a Bielsa un ambicioso proyecto de viviendas sociales con organizaciones militantes.

Aún está fresco el recuerdo de Sueños Compartidos el más ambicioso proyecto de construcción de viviendas sociales por intermedio de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que terminó en un escandaloso desvío de fondos.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Mientras el Gobierno lanza “Argentina Construye”, miles de familias esperan una respuesta por las viviendas del plan Procrear en la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *