Sáb. Oct 23rd, 2021

Mar Chiquita, ejemplo de la impunocracia instaurada por la pandemia de COVID–19

En medio de la cuarentena, el Concejo Deliberante aprobó una controvertida ordenanza que pone en riesgo la salud de su población. En repudio a la medida, la gente salió a la calle. Video.

En las últimas semanas, la cuarentena parece haber mutado en un gran Antón Pirulero en el que cada cual atiende su juego. ¿A qué nos referimos? mientras el avance del coronavirus concentra la atención de la sociedad, políticos, empresarios y jueces aprovechan para hacer y deshacer a gusto y piacere.

Hubo casos resonantes, como el fallo judicial que habilitó la excarcelación de corruptos, represores, homicidas y violadores bajo el pretexto de que podrían contagiarse COVID–19 en prisión. O la decisión de la Oficina Anticorrupción de retirarse de las querellas en causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

También pueden mencionarse la compra con sobreprecios de alimentos por parte del Gobierno nacional o la de barbijos, que hizo la ciudad de Buenos Aires. Pero el aprovechamiento de ésta situación excepcional por parte de la clase política para actuar con total impunidad va más allá del AMBA. Y subleva a la ciudadanía.

Un claro ejemplo de ello se produjo en la localidad bonaerense de Mar Chiquita, donde el último sábado sus vecinos decidieron salir a la calle en repudio de una ordenanza municipal aprobada el 13 de mayo por el Concejo Deliberante que autoriza la fumigación con agroquímicos a tan sólo 150 metros de la zona urbana.

La norma, que fue promulgada por el intendente kirchnerista Jorge Paredi, viola un fallo judicial dictado a fines de 2019 que las limitaba a más de 1500 metros.

En este marco, la ruta 11 se llenó ayer de vehículos que circularon desde Balneario Parque Mar Chiquita hasta Santa Clara del Mar para exponer su rechazo a la medida. Durante la existosa caravana, los manifestantes tocaron bocina y expusieron pancartas. Mientras que las autoridades brillaron por ausencia.

Cabe recordar que, según grupos ambientalistas, numerosos estudios científicos del INTA, del Conicet, de la Universidad Pùblica Nacional y de investigadores de renombre internacional han demostrado la presencia y la peligrosidad de estos tóxicos en el ambiente, contaminando suelo, napas, aire y cursos de agua, que en su mayoría confluyen en el Mar Argentino.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Mar Chiquita, ejemplo de la impunocracia instaurada por la pandemia de COVID–19»

  1. El objetivo de un Intendente es velar por la salud no repartir tóxicos para envenenar a los ciudadanos.Esto pasa en Mar Chiquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *