mar. Jul 7th, 2020

Lebbos, sobre el asesinato de Luis Espinoza: “Lo mataron por un tiro por la espalda ¿Dónde está la secretaria de DDHH de Tucumán?”

El padre de Paulina Lebbos estuvo presente en el entierro del joven asesinado por la policía tucumana. Desgarrador testimonio.

En Villa Chicligasta a 80 kilómetros de la capital tucumana, esta mañana, se realizó el sepelio de Luis Espinoza (31) asesinado por la policía tucumana y que estuvo en cuativerio una semana. Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada en el 2006 por la misma policía, observó el llanto de los seis hijos de Luis y de su esposa de 26 años. Nadie del gobierno de Juan Manzur estuvo presente. Ni un asistente social. Ni un psicólogo. Nadie.

¿Cómo te enteraste de la muerte de Luis Espinoza?

Debo destacar el gran trabajo de Mariana Romero, periodista de Tucumán, comprometida con su trabajo y con lo que pasa en los sectores más vulnerables. Tenemos una red de contactos entre las víctimas de la impunidad y nos enteramos por el gran trabajo que hizo Mariana y empezamos a tratar de que tome estado público. Debía saberse lo que pasó. Acá hay una alianza entre la impunidad y la invisibilidad. Se disfrazan de autoridades públicas y cometen hechos terribles y apuestan a que no se conozca nada amparados por la lejanía, por poblaciones campesinas que están en lo profundo de Tucumán.

¿Quiénes lo mataron?

Dos de los implicados ya habían participado en el crimen de otro joven y como castigo lo trasladaron de la comisaría de Simoca a Monteagudo. Es gente acostumbrada a las brutales prácticas de la dictadura y de estos gobiernos feudades que tenemos en nuestra provincia que creen que pueden hacer lo que se les antoja. Son reflejo de hechos que siguen sucediendo. No hay consecuencia a su accionar.

Lo primero que pensé al enterarme del hecho fue pensar en vos, pero acá ¿el encubrimiento duró una semana? ¿Confías en la justicia? ¿Quién controla a la policía?

La policía depende del Poder Ejecutivo. En el caso de Paulino, la policía dependía directamente de José Alperovich. Ahora al gobernador Manzur. En el caso de Paulina, la maniobra de encubrimiento fue brutal. Con todas las pruebas, el gobernador Alperovich, senador acusado de violación, sostuvo a todos los policías y autoridades policiales amparado por el fiscal Carlos Albaca. Hasta que con la lucha, que el periodismo y vos tuvieron mucho que ver, logramos llevarlo a juicio. Los condenaron a seis años de cárcel pero parece poco con la gravedad que hicieron. Pero los condenados, como ocurre siempre, para cometer delitos están más sanos que un bebé, después tienen todas las enfermedades. Por eso hoy están todos libres. Todo mentira.

Un policía que observa que los condenados que son sus superiores y están en sus casas, hacen lo que quieren. El sistema de sanción y de control, está fuera de control. No puede ser que la policía tenga el control de Asuntos Internos.

¿Qué te dijo hoy la familia en el entierro?

No alcanzan las palabras… Ver llorar a los seis hijos de un padre de 31 años, es terrible. Es una familia numerosa. Gente humilde pero muy digna. Trabajadores. Están desesperados. Su esposa tiene 26 años y seis hijos.

¿Qué va a hacer de su vida?

Sostener a su familia. Pero ¿y las autoridades no sabían que hoy era el sepelio de este joven?

¿Se acercó alguien?

No mandaron a nadie. Nadie. Sólo apareció el intendente de Simoca. ¿Dónde está la secretaria de derechos humanos de Tucumán?

¿Qué te decía el hermano que vio cómo lo mataron? Algún hijo de puta dijo en redes que había violado la cuarentena..

Mentira. Todo mentira. Este joven era el pilar de la familia. Iban a caballo en plena zona de campo. En el trayecto se encuentran con su hermano que, estaba discutiendo con unos policías que venían de una reunión y estaban alcoholizados. Se lo llevaron por delante. Le pegaron duramente al hermano de Luis. Luis se baja del caballo y le pegaron un tiro. Le pegaron un disparo por la espalda. Eso dice la autopsia. Lo llevaron a casi 100 kilómetros del lugar. Cruzaron toda la provincia cargando el cuerpo sin vida en la camioneta. Lo tiraron en un precipicio de Catamarca. Es impresionante.

¿Quién lo encontró?

Su hermano. Estaba en una bolsa. Lo envolvieron para que nadie lo encuentre. Destaco el rol del periodismo y la red de familias de víctimas y el Observatorio pidiendo que se haga algo.

No conozco tu opinión política pero mientras que pasaba ésto, el Presidente estaba con Manzur en Tucumán, ¿quién lo cuido a Luis?

Lo que mandan son los hechos. No lo cuido nadie. En Tucumán la gente se queja de la violencia, la complicidad policial, el narcotráfico, la inseguridad y algo está pasando. La Dirigente política está en otras cosas. No le están prestando la atención en éstas cosas que se repiten una y otra vez. Es el reino de la impunidad. Tenes a un senador Alperovich que protege a los asesinos de Paulina, como el jefe de policía de Tucumán, condenado por encubrimiento y está en su casa. Esa gente formó a la Policía. Ahí está el problema. Nadie parece interesarle. ¿Quién le enseña a ésta gente a ser policía? Así estamos.

La familia quiere justicia. Jamás mencionaron la palabra venganza. Justicia. Eso. Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *