dom. Jun 7th, 2020

La insólita historia del ex combatiente que sobrevivió a Malvinas pero no al coronavirus

Otra víctima fatal en Resistencia, Chaco, uno de los centros más críticos del país.

A los 20 años, Eugenio Leiva combatió en la Guerra de Malvinas. Sobrevivió de milagro. Dejó el cuero por su Patria. Había salido rumbo a las Islas desde Monte Caseros, Corrientes, una de las localidades que aportó más combatientes a esa guerra que el 2 de abril de 1982.

Pasaron los años y Leiva se mudó a Resistencia, Chaco. Vivía en un barrio humilde. Es llamativo cómo la Argentina premia con subsidios a personas que no hicieron nada por el país y abandona a los Leiva. Perteneciente a la etnia Qom, Eugenio encontró la muerte con tan solo 58 años de edad por el coronavirus.

Según VíaPais, Leiva nació el 20 de abril de 1962 en General San Martín. Durante la guerra prestó servicios en el Regimiento de Infantería 4que a su vez, era componente de la X Brigada de Infantería Mecanizada. Vivía en Fontana y fue diagnosticado con coronavirus días atrás. El soldado falleció este miércoles en un sanatorio de la capital chaqueña, donde estaba internado desde el 14 de mayo.

Tras la guerra de Malvinas, Leiva formó, con otros ex combatientes, una organización en su provincia . “Con el tiempo empezamos a ver que los que éramos originarios nunca recibíamos las ayudas que mandaba el Estado, nunca se nos avisaba cuando se armaban los grupos para viajar y nosotros tenemos el mismo derecho porque defendimos a las islas con el corazón”, comentó años atrás en entrevista con el historiador e investigador Qom Juan Chico.

En 2013 lograron que la Cámara de Diputados de Chaco sancionara la Ley 7.277, que reconoce el “Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas”, fecha que se conmemora cada 26 de agosto.

En Resistencia, mientras el barrio Toba sufre por el coronavirus, cien integrantes de los Pueblos Originarios entregaron su juventud en Malvinas. Uno de ellos fue Leiva. Volvió para contarla. La mediocre asistencia social chaqueña y el deplorable estado del sistema de salud en el norte argentino le quitaron la vida en un distrito pequeño en el que viven el 10% de los contagiados. Es demasiado.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

5 thoughts on “La insólita historia del ex combatiente que sobrevivió a Malvinas pero no al coronavirus

  1. Buen día que puedo hacer partícipe en dos manifestaciones haca en Bs.As pero nadie no escucho lo saque conclusión que como Ustedes que dieron la vida por la PATRIA y Nosotro como Jubilado somos boleta Seguimo en la Lucha pero no tenemos una solución. 😷🙏

  2. Soy Chaqueño, Veterano de Guerra, vivo en el interior del país y estas son las noticias que me entristecen profundamente.

  3. “Para un argentino nada peor que otro argentino.”
    Frase acuñada en el tiempo y siempre tan vigente.
    Somos lo peor q nos puede pasar a nosotros mismos.
    Asi nos va!

  4. Eso somos los argentinos. Abandonamos a los que realmente se lo merecen. Un gracias enorme a él en el cielo y a su familia que hoy lo llora

  5. De esto no se habla de habla de la villa 31 barrios tomados de tierras.q no les pertenecen..pero de perder la vida de ser útil a la sociedad q dió la vida por su patria dos veces hasta q la perdió por desidia de un gob populista corruptos…lo peor q nos paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *