Jue. Ene 27th, 2022

Insólito: legisladores K piden declarar a los «trabajadores caninos» de la Ciudad como servicio esencial

La iniciativa fue presentada la semana pasada por los diputados Claudio Ferreño, Juan Manuel Valdés, Santiago Roberto y Lucía Cámpora. Los detalles.

Insólito pero real: mientras la Ciudad de Buenos Aires proyecta junto al Gobierno nacional la liberación, a partir del 10 de mayo, de algunas actividades económicas y recreativas para mitigar el deterioro económico y psicológico que genera la cuarentena dispuesta para combatir la pandemia de coronavirus, un grupo de legisladores porteños pertenecientes a la bancada del Frente de Todos, que preside el albertista Claudio Ferreño, presentaron un proyecto de ley para que se declare «servicio público esencial a los trabajadores caninos».

¿Quiénes son los trabajadores caninos? Según se explica en el texto de la iniciativa, que fue presentada el 30 de abril y lleva la firma de Juan Valdés, Lucía Cámpora, Santiago Roberto y Ferreño, se trata de: paseadores de perros, peluqueros caninos, adiestradores de perros y transporte de canes.

Fuente: www.legislatura.gov.ar

También indica que el proyecto tiene por objeto que «en casos de fuerza mayor, y cuando no sea posible la prestación con normalidad del servicio que brindan las actividades laborales de los trabajadores caninos, se brinde un servicio mínimo de emergencia»

En este sentido, la iniciativa plantea una serie de pautas y normas para que los trabajadores caninos puedan prestar sus servicios. Por ejemplo:

-Los paseos deben ser cortos y con grupos reducidos

-No se podrá trabajar con los perros de aquellos empleadores que se encuentren en cuarentena dispuesta por autoridad sanitaria

-Los paseadores deberán tener vestimenta que cubra todo el cuerpo y tendrán que usar la correa como distanciamiento con el responsable a cargo del perro

-Rociar las correas con alcohol y agua (70-30%) y limpiar patas y lomo de los perros con agua jabonosa

Sin dudas, el proyecto de los legisladores K que lidera Ferreño -mano derecha de Alberto Fernández- parece una burla al apremio que viven comerciantes y cuentapropistas, que en medio de la cuarentena son sepultados por las cuentas a pagar que les siguen llegando mientras su facturación es nula. Y a la angustia de los padres porteños, que tras casi 50 días de confinamiento empiezan a ver con preocupación no sólo el futuro educativo de sus hijos sino también su salud mental. Al parecer, para recuperar derechos en medio de la pandemia hay que tener un perro. O pasearlo.

El proyecto completo

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Insólito: legisladores K piden declarar a los «trabajadores caninos» de la Ciudad como servicio esencial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.