dom. Jun 7th, 2020

Exclusivo. Habla la madre del joven que murió tras golpes y torturas en comisaría santiagueña

Violencia institucional en comisaría de Santiago del Estero. El gobierno defendió a la policía. Tras denunciarlo por violencia, la pareja del joven muerto intentó suicidarse.

La investigación por la muerte de Mauro Coronel (22) está en una nebulosa. En medio de la cuarentena obligatoria, la justicia provincial, duerme la siesta de los justos. El joven santiagüeño fue detenido el jueves 30 de abril por la madrugada tras una discusión con su pareja, la madre de su pequeña hija. La policía lo llevó en medio de forcejeos y golpes según su familia rumbo a la Comisaría Décima. Allí lo habrían golpeado salvajemente y torturado. Los videos confirman las inhumanas condiciones de detención en los que Coronel pasó sus últimas horas allí: atado a un palo como si fuese un animal. https://periodismoypunto.com/2020/05/un-joven-murio-tras-estar-detenido-en-comisaria-santiaguena-y-su-familia-denuncia-que-lo-mato-la-policia/

El fin de semana habría sido trasladado a la Escuela de Policía y terminó internado en el Hospital Regional en el que murió el martes 5 de mayo. Lo último que le dijo a su madre es que lo había “cagado a palo” la policía. Los médicos hablaron de un “tumor”. El gobierno provincial defendió el accionar policial. En las últimas horas, Florencia Ruiz, la pareja del fallecido joven intentó suicidarse. Su hermana la salvó cuando estaba ahorcándose con un cable.

PeriodismoyPunto entrevistó a Laura, la madre del joven muerto en extrañas circunstancias quien aseguró que la policía es responsable de lo que pasó.

“Cuando lo llevan de mi barrio lo hacen golpeándolo como una bolsa de papa en la camioneta de la policía. Todo por una falsa denuncia por violencia de género. Yo estaba y no la había golpeado sino que ella había salido y le dejó a los dos hijos con él y cuando volvió, después de tomar y consumir, al barrio Santa Rosa de Lima, empezó a agredir y le levantó la mano a la chiquita. La agarró a mi nieta de tres añitos, la había ahorcado y doblado el dedo. Mi hijo le reclamó por qué le había hecho eso. Ella le dijo que la iba a dejar con su madre y que lo iba a denunciar. No era así. No volví a hablar con mi nuera”.

Testimonio de la madre de Mauro Coronel con Luis Gasulla

¿Qué pasó después? “Vienen los policías, lo llevan a la comisaría Décima. Voy detrás de la camioneta hacia la comisaría. Ella estaba también porque la habían cargado en el móvil con los chicos. Lo golpeaban en la celda. Estaba semiabierta la puerta y lo veo a mi hijo arrodillado con una bolsa en la cabeza mientras le pateaban entre cinco policías”.

¿Usted que les dijo? Ahí grabo el video en el que mi hijo gritaba que lo estaban matando.

Pero hay un video en el que está su hijo solo atado a un poste…

“Eso lo grabaron los policías y lo mandaron por culpa. Pero antes le pegaron y un policía salió a decirme que no era así, que gritaba por gritar. Ahí me cierran la puerta en la cara. Escucho un fierro, no sé que pasó. Ahí él deja de gritar. No se sentía nada. Ahí el policía me pide que le traiga calzado, comida y ropa. Me toman la declaración y digo que era una falsa denuncia”.

Entre el jueves y el martes, la vida del joven de 22 años se apagó. Al regresar a la comisaría a llevarle ropa, Laura no encontró a su hijo. Le informaron que estaba en la Escuela de Policía. Durante dos días no supo nada de su hijo. El domingo, por casualidad, una vecina le comenta que lo había visto destrozado en el Hospital Regional. “Lo veía mal”.

Así encontró a su hijo, Laura

Ahí fue a encontrarse con Mauro: “Me dijeron que no era necesario que lo fuese a ver por la cuarentena. El lunes lo veo en la Sala 4 que lo habían trasladado ahí. El de Seguridad me atiende porque estaba con custodia. Me dice la Doctora que tenía una infección en el cuerpo. Le digo que no era así. Que era sano, nunca se enfermaba de nada. Me contesta que en una radiografía habían salido unas manchas negras en el pulmón que es un tumor. ¿Un tumor? A mi hijo lo mataron a golpes. Pasé a verlo y estaba con oxígeno, con suero, destrozado, ya estaba agonizando. ¿Por qué tardaron en llevarlo al hospital? Cuando lo vi, mi hijo golpeado que vomitaba sangre me dijo que “Los de la décima me pegaron, ma, cuidalos a los chicos…”

El lunes por la noche le comunicaron que su hijo pasaba a terapia intensiva. Estaba entubado.

“A mi hijo le reventaron los hígados y los pulmones”. La familia sigue buscando justicia. Nadie del gobierno provincial se comunicó con ellos. “Mi hijo pedía auxilio cuando lo estaban golpeando arrodillado en la comisaría, le patearon la cabeza”.

Laura, hasta ahora, sólo encontró el silencio oficial. Nadie le dio las pertenencias que tenía su hijo al momento de su detención. Sugestivo detalle de una dudosa muerte en una comisaría con antecedentes nefastos. No es la primera vez que un joven es detenido y muere, poco después, de pasar por esa improvisada cárcel santiagüeña.

1 thought on “Exclusivo. Habla la madre del joven que murió tras golpes y torturas en comisaría santiagueña

  1. Y a la que hizo una falsa denuncia? Va a cargar en su conciencia el daño que hizo!
    Gobierno protector de delincuentes que ocupan cargos públicos!
    Pobre madre! Toda la fuerza, no baje los brazos para que se haga justicia!😥😥😥💪💪💪❤❤❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *