mar. Jul 7th, 2020

Espionaje ilegal. Para Toma, la denuncia puede provenir de “una operación de inteligencia”

En exclusiva, el ex jefe de la SIDE habló con PyP. “Me ha llamado la atención que toda la investigación que ha dado origen a la denuncia fue hecha internamente”, planteó.

El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, hoy AFI), Miguel Ángel Toma, puso en duda la denuncia por presunto espionaje ilegal a intelectuales, políticos y periodistas durante el macrismo que presentó la ex fiscal Cristina Caamaño, actual interventora del organismo.

Entrevistado por PeriodismoyPunto, Toma advirtió que la prueba aportada por Caamaño podría provenir de “una operación de inteligencia también ilegal”. “No hubo control legal ni investigación de los que corresponde: una fiscalía”, planteó.

También, el ex funcionario dijo que le resulta “llamativo” el listado de presuntos espiados y que la denuncia no se haya presentado “en el momento en el que apareció la sospecha de una violación ilegal”. “Entonces, se trata de una investigación interna”, agregó.

-¿Qué opina de la denuncia de espionaje presentada en las últimas horas?

-La información de la que dispongo es la pública. Me enteré por televisión y he leído los medios que la replican, pero me ha llamado la atención que toda la investigación que ha dado origen a la denuncia fue hecha internamente en la AFI. O sea, no intervino un fiscal. No se hizo la denuncia inmediatamente en el momento en que apareció la sospecha de una violación a la ley. Entonces, se trata de una investigación interna que no tuvo los recaudos de la intervención de un fiscal que le da entidad y consistencia. Además, ese hecho, puede generar suspicacias. No hubo control legal ni investigación de los que corresponde: una fiscalía. Eso genera que se puede entender que sea de una operación de inteligencia, también ilegal.

-¿Qué más le pareció esta denuncia?

-Hay cosas distintas a una orden de Oscar Parrilli, en la que aparecíamos como 100 personas, en la que se daba la instrucción de chuparnos los teléfonos. Había políticos, periodistas y recuerdo que salí al aire con (Marcelo) Longobardi, y nos reímos porque los dos estábamos en el listado. Eso provocó una denuncia. Pero es distinto a lo que encontró el juez Bonadio cuando allanó la casa de Cristina Kirchner y encontró varias carpetas, que eran claramente operaciones de inteligencia prohibida. Estaban Reutemann, desgrabaciones y seguimientos ilegales que no estaban previstos por ningún juez. Eso es distinto. Un juez encontró el material probatorio. En este caso, es una investigación interna de la AFI que termina constituyendo prueba que va a la Justicia.

-Hablando lisa y llanamente, ¿usted duda de la denuncia de Cristina Caamaño?  

-Es que si un juez o fiscal no interviene en la investigación… Esto no implica que la AFI no colabore investigando, pero acá es distinto. Y eso da lugar a que desde el punto de vista judicial se dudará que esa prueba –el disco rígido- pueda ser consistente. Más aún, en materia política.

-Usted tiene gran experiencia en estas cuestiones, ¿qué le llamó la atención de la difusión de esta noticia? ¿Quién estaría interesado en conocer los mails de Ricardo Forster?

-El listado llama la atención. Es extraño. Sinceramente… Deberá investigar un fiscal. Será tarea de Jorge Di Lello. Ellos deberán apreciar si la prueba es válida. Hay que esperar lo que la Justicia diga. La denuncia de lo que encontró Bonadio en la casa de Cristina Kirchner, en El Calafate, entre otras cosas, la desgrabación de mis conversaciones telefónicas, está en el mismo juzgado. Así que veremos. Este listado no parece que sea integrado por personajes de gran significación.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Espionaje ilegal. Para Toma, la denuncia puede provenir de “una operación de inteligencia”

  1. Yo tengo mis años, lo he visto y vivido todo. Mucho con dolor.
    No le doy entidad a un Señor que compartió y lo sigue haciendo Políticas con El Monje Negro, Coti Nosiglia.
    O nadie ha leído nunca nada, o no tienen memoria o la idea será tapamos total la mayoría compra relato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *