Jue. Jun 24th, 2021

¿En qué quedó el Consejo del Hambre?

El ambicioso plan convocado por el Gobierno de Alberto Fernández tuvo dos reuniones públicas.

En Noviembre de 2019 el Consejo Federal Argentina contra el Hambre nació en Puerto Madero y la lluvia de críticas fue contundente. No era para menos: en un lugar icónico de lujos de la ciudad veía la luz una iniciativa destacable pero inmensa, que caía como consecuencia en el riesgo de sólo “figurar para la foto”. Al mes siguiente se daría el encuentro “oficial”. 

Aquel Diciembre de 2019 en Casa Rosada unos 100 integrantes del programa, como la titular de Abuelas de Plazas de Mayo Estela de Carlotto, el conductor Marcelo Tinelli, funcionarios del gabinete de Fernández y empresarios se daban cita para luchar contra el hambre. ¿Las propuestas o el programa? Una de ellas, la tarjeta alimentaria. ¿Qué más? Nadie sabe, en concreto. Lo que llamó la atención es la presencia de la cocinera Narda Lepes, el escritor Martín Caparros (tal vez por su libro en referencia a la problemática) y el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Carlos Tissera, además del propio Tinelli. ¿Qué tenían que ver? Nada.

El autor, radicado en España, invitado por el presidente a la mesa.
FUENTE: Instagram.

Según Unicef, el 58% de los niños del país será pobre a fin de 2020, situación que el coronavirus agravó. La desnutrición infantil es un drama que azota al país hace años. La pobreza, seguramente también por efecto del virus, puede llegar al 40% o más. Resulta casi una burla que un grupo de empresarios y artistas millonarios sumado al esnobismo literario de Caparrós quieran salvar a los que se mueren por enfermedades causadas por el déficit alimentario. El escritor presenta en redes su libro “Sinfín” que es “una distopía hiperbólica que orbita alrededor de la gran obsesión humana: la inmortalidad”. Un lector le recuerda en Twitter sus “crónicas gastronómicas” y el intelectual se regodea.

Entre obras pasadas y el presente, Caparrós en la red. FUENTE: Twitter.

Del consejo, ni noticias. Fue a dar el presente y se volvió a España. Narda Lepes por su parte, que se lamenta en su red social porque cierra su restaurant favorito por el COVID-19, participó de los encuentros y no se supo mucho más: en Febrero de 2020 publicó fotos de un viaje a Turquía, bajo el fastidio de algunos cibernautas, que le recriminaban «no ir a ver a los wichis».

También algunos representantes de sectores empresarios, como el caso del director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, quién se fotografió con el presidente en Noviembre y después se fue de viaje a Europa. ¿Está mal? No. Pero, ¿van a aportar algo? El obispo quilmeño Carlos Tissera por estos días se lamenta en medios como C5N por la muerte de Ramona, la mujer del barrio 31 víctima del coronavirus. ¿Y la zona sur cómo anda?

FUENTE: Infobae.

Tinelli, es difícil analizarlo seriamente. Su rol es el más insólito. Como presidente de San Lorenzo, animador de ShowMatch y miembro de la nueva Liga Profesional de Fútbol, si le queda tiempo para subsanar la desnutrición es un superhéroe de Marvel. Se planteó también sumar al fundador de Red Solidaria Juan Carr, quién durante el macrismo “descubrió” el frío y los conflictos sociales, que hoy persisten pero no tanto sus cuestionamientos a la realidad.

Si, la pandemia truncó todo, sería una respuesta fácil. Visto desde el corto plazo, se sacaron una foto hipócrita para buscar un lugar en la historia argentina, como aquellos que alguna vez se sentaron en una mesa para torcer el destino. Pero no, todo lo que se proyecta sin convicciones y sin pasión se desvanece. Como el Consejo Federal que naufraga en una isla desierta y aún nadie lo puede encontrar.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

¿En qué quedó el Consejo del Hambre? comentarios en «2»

  1. No sería nada que Narda Lepes viaje a Turquía, lo que si es terrible es que no les pague el sueldo a los empleados de SU propio restaurante y les deba los aportes desde Febrero del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *