Jue. Jun 24th, 2021

Cuarentena. Piden declarar inconstitucional su extensión

La presentación fue realizada por Francisco Oneto y Victoria Villarruel. Si bien la nueva prórroga vence el 8 de junio, en la Ciudad aseguran que podría extenderse hasta agosto.

Mientras el presidente Alberto Fernández asegura que la cuarentena «va a durar lo que tenga que durar» y el gobierno porteño advierte que la medida podría extenderse hasta agosto, dos abogados pidieron la inconstitucionalidad de la última prórroga dispuesta por el Presidente.

La presentación fue realizada ayer por la presidenta del Centro de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), Victoria Villarruel, y el abogado Francisco Oneto, quien días atrás también intervino en defensa de un militante anticuarentena que fue víctima de un extraño operativo policial.

Desde su cuenta de Twitter, Villarruel informó: «Interpusimos una acción de Amparo para que sea declarado inconstitucional el decreto 493/2020 que establece la prórroga de la cuarentena. La causa quedó radicada en el Juzgado contencioso Administrativo Federal Nro 10 causa nro. 10062/2020».

El último domingo, Alberto Fernández anunció junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 7 de junio inclusive.

Molesto por los cuestionamientos a la medida, el jefe de Estado afirmó entonces que la cuarentena duraría «lo que tenga que durar» y minimizó la angustia que produce en la sociedad por factores económicos y psicológicos. «Angustiante es que el Estado te abandone», aseguró.

En respuesta, desde las redes sociales se impulsó una protesta en Plaza de Mayo, que se celebró el pasado 25 de mayo, y que tuvo su réplica en el partido bonaerense de Tigre. También, hubo un fuerte cacerolazo que, principalmente, se sintió en los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Cuarentena. Piden declarar inconstitucional su extensión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *