vie. Jul 3rd, 2020

Coronavirus. Tras 71 días alejados de sus casas, 60 argentinos siguen varados en Chile

Se encuentran a la espera de una respuesta por parte del consulado argentino. PeriodismoyPunto habló con ellos. “No tenemos ni para comer”, aseguran.

Los relatos son desgarradores. Diseminados de norte a sur de Chile, más de 60 argentinos aguardan una respuesta del consulado argentino. Han pasado 71 días del inicio de la cuarentena en nuestro país y ellos siguen esperando regresar a casa. Volver a ver a sus familias.

Algunos de ellos, que conversaron con PyP, plantearon su desesperación por la situación y aseguraron: “No tenemos ni para comer”.

Es el caso de Noemí Mendoza que está angustiada pues el 13 de junio se le vencerá la visa que le permite permanecer legalmente en el país. Asegura que hay “mucha gente en situación de calle” y pide ayuda urgente del gobierno argentino.

PeriodismoyPunto anticipó la problemática cuando, semanas atrás, publicó la situación de los argentinos varados en Miami (Estados Unidos).

Argentina varada en Chile

El frío y las nevadas complican aún más la situación para que puedan regresar en avión. Cansados de llamar a la embajada argentina en Chile y sin respuestas oficiales, se sienten olvidados por el gobierno. No hay un plan de repatriarlos.

Noemí está subsistiendo en la casa de una amiga, que la ayuda para comer. ¿Qué pasará con ella si se contagia de coronavirus o se enferma de cualquier cosa? ¿Quién la atenderá? No es el único caso. Claudia Cortés se encuentra en Valparaíso y se encuentra varada en Valparaíso. Había viajado a visitar a sus familiares. Otro argentino, oriundo de La Rioja, se cansó de llamar a las autoridades argentinas. Carmen, nació en San Luis, y extraña a su hijo de 8 años que la está esperando. Apenas logra contener sus lágrimas.

Juan Manuel Rojas nos envió otro video pidiendo viajar a Mendoza y prometió hacer la cuarentena de forma responsable. No tuvo respuesta. Otro argentino explica que está en situación de calle y también está angustiado. Maximiliano García espera respuesta de Cancillería, a pesar de las decenas de mensajes que envío en las últimas dos semanas.

Los mensajes se multiplican. Son los argentinos que se sienten olvidados por el Estado. Aguardan que la difusión de esta información cambie su presente.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *