Jue. Ene 27th, 2022

Alberto Fernández: «Hay que lograr un Estado chico, pero fuerte»

A finales de la década del ’90, el presidente brindó una entrevista televisiva en la que pedía «redistribuir en función de prioridades» y cuestionaba el peso del «gasto social». VIDEO.

“Es imprescindible el rol del Estado para proteger a la población”, afirmó el presidente Alberto Fernández en la primera y única cadena nacional que ofreció desde su asunción. Fue el 12 de marzo pasado, cuando anunció el primer paquete de medidas destinado a contener la propagación del coronavirus en Argentina. Entonces empezaba a abrirse el debate «Salud o Economía».

Sin embargo, hubo un tiempo en que Fernández pensaba distinto. Y quedó registrado en un programa televisivo conducido por Julio Bárbaro, que -ironía aparte- se llamaba Contradicciones.

«Acá hay un serio problema de gestión pública. Fijate vos, en Calafate, se dieron a conocer algunas cifras y, por ejemplo, vos mirás el gasto público de Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos; todos oscilan entre el 15 y el 20 por ciento. Nosotros estamos en el 35», señaló Fernández, que ese momento ostentaba el cargo de vicepresidente del Grupo Bapro (Banco Provincia).

«O sea que en porcentaje estamos alto», acotó Bárbaro. «Estamos alto y gastamos peor», retrucó Fernández. Ante esto, el analista repreguntó: «¿A qué se debe?». «Lo que pasa es que lo que hay que lograr es un Estado chico, pero fuerte. O sea, uno quiere un Estado bajo en estatura pero muy musculoso. Que sea capaz de enfrentar la situación. Nosotros éste Estado no lo hemos construido», diagnosticó Alberto.

Y añadió: «Yo creo que esto hay que corregirlo. Y creo que hay que hacer una redistribución, en función de prioridades. Evidentemente, acá, hay un gasto social importante».

En este sentido, Fernández señaló: «La Secretaría de Acción Social del gobierno nacional tiene un importante gasto atribuible. Y Salud tiene otro tanto. Creo que esto hay que reformularlo. Hay que generar una política distinta a la que se ha generado hasta el día de hoy, donde todavía pesa mucho el clientelismo y donde todavía hay un gasto oculto de corrupción enorme».

«Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros», decía Grocho Marx. A continuación, el video:

Fuente: Contradicciones, P&E.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.