Lun. Mar 1st, 2021

«Pensé que me mataban». Fue a comprar milanesas, lo detuvieron, lo vejaron, desnudaron y estuvo preso 17 horas incomunicado

Había criticado al gobernador en redes sociales y, al día siguiente, lo detuvieron un día por violar la cuarentena.

El jueves 23 de abril a las 11 de la mañana, Ricardo Villa, ex policía, a cargo de cuatro hijos, salió de su casa en el barrio Vinalar en la capital de Santiago del Estero. Se hacía tarde y no tenían nada para almorzar. Estaba apurado y tomó su Peugeot Corolla modelo 2011 para llegar a la carnicería, lo antes posible, ubicada a cinco cuadras. Compró la mercadería y al regresar lo interceptaron entre 10 y 15 policías motorizados en un operativo singular. «Me estaban esperando, seguramente con un policía de civil, haciendo vigilancia». A Ricardo Villa le dijeron que había cometido el delito de violar la cuarentena y debían llevarlo detenido a la comisaría.

Ese día, Periodismo y Punto había publicado una nota sobre las 1500 familias que le reclamaban trabajo al gobernador Gerardo Zamora por ser trabajadores independientes de la construcción. Estaba basada en el testimonio de Villa que había subido a las redes sociales y que había tenido miles de respuestas en Facebook.

Uno de los hijos de Villa filma cuando se llevan al padre que le dice que se meta adentro de su casa y que todo estaría bien. Pero no fue así. Lo esposaron como si fuese un delincuente y lo depositaron en una comisaría en la que estaban otros 15 detenidos por violar la cuarentena. En Santiago del Estero no se respira libertad. Más aún en tiempos de presencia policial en las calles.

De allí lo llevaron, con una mochila o algo pesado sobre su cabeza, para que no viese ningún rostro, a Fandet, una cárcel conocida por las prácticas policiales que rememoran los centros clandestinos de la dictadura militar y en el que escasea el agua potable. Allí lo desnudaron completamente, lo humillaron, lo vejaron… Dos días después del hecho, Villa se animó a contárselo a este periodista. Lloraba como un niño.

Villa llora desconsoladamente por teléfono

Su abogado defensor afirma que el hecho existió aunque no haya registro oficial de nada. Realizará una denuncia correspondiente aunque, no sabe ante quién. En Santiago del Estero el miedo es preexistente al coronavirus.

Parte 2

Villa es diabético y estuvo sin alimentarse durante medio día. Incomunicado. Con sus hijos desesperados en su casa. La policía fue al domicilio de Villa, mientras estaba en cautiverio, a buscar ropa y a controlar qué pasaba allí. «Nunca me sentí tan humillado en mi vida, me abrían los cachetes de la cola, los glúteos, como si tuviese una bomba metida ahí dentro, estuve desnudo como si fuese un delincuente».

Hasta el día de hoy, la policía no le devolvió su auto con el que Villa hace las changas como empleado de la construcción. «Pensé que me mataban» sentencia.

Villa sobre su detención

Mientras, el gobierno argentino le otorga derechos a los delincuentes presos y libera a los corruptos como si fuese un acto de justicia, ciudadanos que salen a comprar una milanesa son detenidos arbitrariamente en Santiago del Estero.

Aún la provincia no dijo nada al respecto. Este periodista no encontró ninguna respuesta de parte del gobierno provincial.

Los audios de Villa estremecen. Está convencido que lo que sucedió no fue casual: «Me vinieron a buscar porque pedí trabajo al gobernador en las redes sociales».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

9 thoughts on “«Pensé que me mataban». Fue a comprar milanesas, lo detuvieron, lo vejaron, desnudaron y estuvo preso 17 horas incomunicado

  1. Estas violaciones a los derechos humanos parecen un sello de los gobiernos autocráticos (y siempre de signo peronista). Sin Poder Legislativo y con un Poder Judicial inactivo (la Justicia con un ojo tapado y el otro abierto para los corruptos) sólo nos queda dar testimonio y a los periodistas seguir con su tarea de hacer saber, de denunciar.

  2. ¡Aaah pero el Dictador era Mauricio Macri!, ESte gobierno es un gobierno de corruptos, mafiosos, no tienen dignidad

  3. Pedazos de fascistas HDP!!! Le advertimos a toda la sociedad como sería volver a ser gobernados por ésta manga de delincuentes; pero no importó nada. Ni un poquito de grandeza éste pueblo. Nada, apenas el valor de un tetra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *