Lun. May 16th, 2022

Presentan amparo para que el Congreso sesione y controle los decretos de Alberto Fernández

La Fundación Apolo presentó un amparo para que el Congreso de la Nación revise los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo, conforme lo establecido en la Constitución Nacional.

El equipo legal de la Fundación Apolo, liderado por el Dr. José Magioncalda, presentó este recurso para que el Congreso reactive el control de los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo. Yamil Santoro, apoderado de la Fundación y presidente del Partido Mejorar, solicitó la medida frente al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nro 6, a cargo del juez Enrique Lavie Pico.

La Fundación plantea que la omisión del Poder Legislativo genera una lesión de las instituciones de la república, de la división de poderes y de las garantías constitucionales de la ciudadanía argentina.

Alberto y su gabinete. ¿Quién controla al presidente?

«Los DNU que ha dictado el PEN desde el inicio del año 2020 a la fecha, restringen sustancialmente diversos derechos consagrados en la Constitución Nacional. En ese contexto, el Congreso de la Nación ha incumplido su deber de tratamiento de varios de esos DNU, rehuyendo de ese modo a una de las funciones más importantes que la carta magna le asigna», afirma el documento presentado.

El texto argumenta además que se «vulnera el derecho a la representación parlamentaria -con mayor énfasis- en un sector en particular de la ciudadanía, a saber: los ciudadanos que votaron por las fuerzas de oposición, ciudadanos que han sido completamente excluidas de la participación que las normas constitucionales y legales le confieren».

Cerca del entorno del presidente justificaron la cantidad de decretos durante la emergencia: “Hay que tomar medidas urgentes y no hay tiempo para que el Congreso sesione y delibere”. Sin embargo, el récord de decretos empieza a deteriorar seriamente la democracia.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Presentan amparo para que el Congreso sesione y controle los decretos de Alberto Fernández»

  1. A NO ENGAÑARSE. QUE NO SEA SOLAMENTE PORQUE LO NECESITABA CRISTINA PARA

    TRATAR EL PROYECTO QUE PRESENTA MÁXIMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.