Mié. Dic 1st, 2021

Otra insólita compra en el PAMI: 1,2 millones de vasos descartables con sobreprecios del 105%

Se trata de otra «contratación directa», en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus. También se compraron 71 mil botellones retornables de agua.

«A río revuelto, ganancia de pescadores», parece ser la filosofía de algunos funcionarios en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. El primer caso se dio en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se dispuso una compra masiva de alimentos con sobreprecios de hasta el 51% y tuvo que intervenir el presidente Alberto Fernández para revertirla. Luego, Periodismo y Punto reveló la escandalosa compra de alcohol en gel por parte del PAMI, que pagó por este insumo un 136,9% más que el valor de mercado. Ahora, este portal pudo comprobar otra escandalosa compra.

Nuevamente, el organismo involucrado es el PAMI. Pero en esta oportunidad, no hay productos esenciales de por medio sino vasos descartables. Concretamente, la obra social de los jubilados y pensionados realizó una compra de 1.228.800 vasos descartables de 180cc por un total de $ 3.686.400. Es decir, pagó $ 3 por cada uno cuando, en Mercado Libre, el mismo producto y de primerísima calidad puede adquirirse a razón de $ 1,46 por unidad. Supuestamente, el encargo es para cubrir el stock necesario de todo el año.

La operación se dio en el marco de la contratación directa Nº358/20 EX – 2020-07058390-INSSJP-GAD#INSSJP, donde se ordenó la contratación de un servicio de provisión de agua para edificios de nivel central, residencias propias, el centro Por Más Salud (Hospital César Milstein) y el hospital de Alta Complejidad Dr. Luis Federico Leloir. La fecha de apertura de sobres fue el 20 de marzo a las 14. Y por la emergencia sanitaria, el PAMI informó a los posibles oferentes que podían enviar la propuesta por mail. El gerente de Administración, Gonzalo Martín Abalos Gorostiaga, giró la nota.

El pedido original se había realizado el martes 4 de febrero. Y tenía como fecha tope para la presentación de presupuestos el viernes 14 de febrero. También se rectificaron las condiciones establecidas en la Solicitud de Presupuesto, en lo que respecta a los siguientes puntos:

  1. Se elimina la obligatoriedad de la visita a las instalaciones indicada en el punto 6 del Anexo I de la mentada solicitud, la misma será de carácter optativo.
  2. Se elimina la presentación del Anexo III – constancia de visita a las instalaciones, solicitada en el punto 2.b, como documentación a presentar con el presupuesto.

En resumen, menos obligaciones para los oferentes. Sin embargo, en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus y la licitación terminó en una compra directa por $ 15.068.160 a una sola empresa: Sucesión de Hermida Manuel Perfecto, empresa también proveedora del INTA que, en septiembre del 2019, fue noticia por un cargamento de agua que prohibió vender ANMAT por la presencia de una peligrosa bacteria en uno de sus lotes de 10 litros.

La contratación contempla además la compra de 71.136 botellones retornables de agua, por el término de un año para los cuatro hospitales

Esto ocurrió el día de la compra directa de los polémicos 1500 sachets de alcohol en gel, revelada por PyP el pasado martes. Esa investigación provocó una denuncia penal por parte de legisladores de JxC y la dura respuesta de Volnovich, quien salió a denunciar en los medios una «operación», dijo que que se trataba de un tipo de alcohol especial -cuando la resolución no lo indica- y habló de 14 oferentes que, finalmente, no se presentaron. Los serviciales medios K, en tanto, hablaron de una mega operación de Cambiemos. Causa risa.

Con la colaboración de Camilo Cagnacci.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Otra insólita compra en el PAMI: 1,2 millones de vasos descartables con sobreprecios del 105% comentarios en «4»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *