sáb. Ago 8th, 2020

Impuesto Patria: Facundo Moyano calificó de “locura” el proyecto y asegura que lo incluyeron entre los firmantes sin su consentimiento

Se trata de una iniciativa promovida por Hugo Yasky y La Bancaria, que apuntaba a gravar los patrimonios que superaran los $ 10 millones. En medio del escándalo fue dado de baja, pero avanza un plan de Máximo Kirchner para gravar al 1% de la población.

La falta de cohesión entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos (FdT) está empezando a complicar la gestión del presidente Alberto Fernández. Primero fueron las colas en los bancos, que pusieron en jaque la cuarentena nacional. Luego, las compras irregulares de insumos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el PAMI. Ahora, la presentación de un proyecto de ley para impulsar la creación de un “Impuesto Patria” a quienes tengan bienes por más de $ 10 millones. El internismo es tal que, Facundo Moyano, uno de los firmantes de la iniciativa presentada por el diputado Hugo Yasky, reconoce en un audio difundido por el sitio Nexofin que el texto -al que calificó como “una locura”- “no va a avanzar” en el Congreso y que incluso incluyeron su firma sin habérselo consultado. “Yo sospecho que puede ser una operación de adentro”, plantea.

En este sentido, Moyano comenta en el audio que conversó el tema con Sergio Massa y que, el presidente de la Cámara de Diputados, le manifestó que “no tenía ni conocimiento de que estaba”. Y agrega: “Hablé con otros diputados para que me banquen la postura y no va a salir. Hay que quedarse tranquilo porque eso no va a tener no va a tener ni siquiera la posibilidad de debate”. El texto promovido por Yasky propone gravar “por única vez” aquellos patrimonios de toda persona humana o sucesiones indivisas que superen los $ 10 millones o con “rentabilidad” de más de $ 50 millones al 31 de marzo de 2020, con el fin de recaudar fondos para la compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Calculándolo en base a un dólar oficial de $ 66,50, el tributo extraordinario alcanzaría a quienes tengan un patrimonio que supere los USD 150 mil.

Según publicó este miércoles El Cronista, en medio de toda esta interna, el proyecto terminó cayéndose y el Frente de Todos optó por avanzar con una iniciativa del jefe del bloque K, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller, que apunta a gravar el patrimonio del 1% de la población. La idea es que, este nuevo impuesto, se aplique sobre los grandes patrimonios -ya sean personas físicas o jurídicas- y que no sólo apunte a quienes adhirieron al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. “La base de la ecuación es que alcance a los que verdaderamente pueden ayudar a quienes más lo necesitan”, explicó el también presidente del banco Credicoop.

Esta no es la primera desinteligencia entre los diputados oficialistas. En los últimos días, el propio Massa quedó en offside luego de que los legisladores que responden a Kirchner se resistieran a bajar sus salarios en un 40% y por cinco meses, como proponía el titular de la Cámara baja, con el fin de aportar así la suma de $ 200.000.000 al combate del coronavirus.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *