Lun. Nov 30th, 2020

El PAMI realizó una millonaria compra de alcohol en gel con precios 137% más caros que el valor de mercado

Exclusivo. La medida fue dispuesta el pasado 2 de abril, luego de un pedido de compra «por urgencia».

Lo barato sale caro. Y no sólo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde, tras el escándalo por los sobreprecios pagados por alimentos de segundas marcas, el presidente Alberto Fernández se vio obligado a intervenir para frenar el pago correspondiente a las compras en cuestión.

Según pudo saber Periodismo y Punto, el PAMI pagó hasta un 100% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel. El dato surge del expediente interno EX-2020-17139037 CDU 065-2020, en el que se tramita la compra directa de 1500 sachets de alcohol en gel de 800ml. El monto total de la compra fue por $1.629.855. En la página oficial del PAMI del 16 de marzo del presente año, recomendaban no adquirir alcohol en gel por más de 250 pesos el litro. Llamativo.

De acuerdo a la resolución, el organismo que dirige Luana Volnovich pagará a la firma «Servicios para la Higiene SA» $ 1086,57 por litro de esta sustancia tan elemental para el combate de la pandemia de coronavirus, cuando en Mercado Libre el litro se consigue por $ 458,60.

Al igual que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social, la operación fue una «contratación directa» en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno y, por ello, le escapa al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Un dato llamativo de la compra «por urgencia» solicitada por la Dirección Medica de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein del Sistema Por Más Salud es que fue aprobada recién el 2 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 12 de marzo.

Al día siguiente, 3 de abril, la compra, que fue aprobada por el Programa Sistema Por Más Salud, apareció en el boletín interno de la institución.

De haber buceado en Mercado Libre o consultado en cualquier farmacia de barrio, el PAMI podría haber conseguido los insumos requeridos a la mitad de precio. Sin embargo, por el apuro o vaya a saber uno por qué, el organismo eligió pagar 136,9% más.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

23 thoughts on “El PAMI realizó una millonaria compra de alcohol en gel con precios 137% más caros que el valor de mercado

  1. ESTAMOS ESPERANDO LAS RENUNCIAS DE LOS AUTORES RESPONSABLES Y DENUNCIAS ANTE LA JUSTICIA POR CORRUPCIÓN AGRAVADA POR LA EMERGENCIA SANITARIA Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LA GENTE QUE NO DISPONDRÁ DE ESTE ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS CONTAGIOS

  2. Siempre fueron chorros. Porque ahora no lo serian si tienen el pretexto de la urgencia por pandemia

  3. todo control en tiempos de coronavirus es necesario, justo y correcto, EXCEPTO: si provienen de los miserables que blanquearon 125.000 millones dolares y no quieren aporar el 1 % como minimo.O
    No es momento para miserbales PRO es momento de que todoxs los argentinos nos solidaricemos, no es momento para despedir personas es el momento de demostrar que los oligrkas tambien son argentinos
    recomiendo: https://www.facebook.com/SutebaProvincia/videos/1571272903036544/

  4. Se relatan los hechos con palabras poco directas. Si las fuentes y datos son confiables, y el medio responsablemente decide publicarlos, en esta nota faltan cosas. Nombres de todos los responsables que firmaron la orden de compra, el pago y los contactos responsables de la/s empresa/s contratada/s. Así la información estaría completa y el que lo decida podría actuar judicialmente en forma urgente

  5. Es el viejo truco, compras por urgencia. El verdadero curro de los hospitales, de vieja data. Las compras programadas tienen otro precio. No es ninguna novedad…..
    Cuanto puede tomar una verdadera compulsa?? Nada, pero, cual es la gracia??
    Macri desarmó eso, pero fué raudamente repuesto…Igual que los entuertos con los laboratorios, o la venta de los pasajes de los diputados, o no marcar más tarjeta y ahora último volver al papel…..

  6. Esto es Kirtchnerismo puro. ojalá esté equivocado, pero estoy como antes, no creo nada de lo que informan. Volvieron para robar. y hacen bien. el sistema funcionó, hicieron lo que quisieron y ganaron las elecciones. Bien muchachos…., después, vamos a migrar como los venezolanos. Esto es el populismo que está invadiendo el mundo. No se habían dado cuenta ? recalco lo primero que expresé, OJALA ME EQUIVOQUE

  7. Hay que echarlos y meterlos presos a todos esos funcionarios atorrantes que aprovechan para seguir haciendo de las suyas… Son necesarias actitudes ejemplarizadoras! De lo contrario, sabremos que los superiores que los protegen, son iguales…

  8. Donde ubico esa contratación directa?? Para ver los pliegos y especificaciones técnicas, como así también ver el dictamen jurídico y precios de referencia

  9. Que se puede esperar de esta pandemia interna que tenemos hace 70 años » Peronismo, kirneristas» la peor plaga de delicuentes que podría azotar una Nación.

  10. Ya encontraste un nicho de trabajo Luis,dedicate a seguir las compras del Estado y tendrás para entretenerse e informarnos,pregunto,porque existe una cámara de proveedores del Estado? Eso no es cartelizacion?

  11. No me extraña nada, en absoluto , pensaban que podía ser diferente ? los que votaron a este gobierno!!!Estamos rodeados de ladrones!!! Viene lo peor y más!!!TODOS TIENEN QUE RENUNCIAR!!!

  12. Vinieron a eso, primero limpiar sus causas judiciales, después seguir robando y desde el minuto 1 lo lograron haciendo aprobar ese troyano que significó la Ley de Emergencia sanitaria, social, económica, alimentaria, etc. Compras directas sin pasar por los controles habituales, desmanejos turbios como ellos. Qué hace la SIGEN?

  13. es vergonzoso que en todos los ambitos estan comprando al 100/150% mas que rpecios del Mercado. Es un modus operando de los Gobiernos K . En Obras Publicas pagaban por obras no realizadas y ahora en alimentos y en todo lo que pdoamos revisar. bendecido el Periodismo de Investigacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *