Jue. Dic 2nd, 2021

Cyber patrulla: la nueva app de Télam para perseguir usuarios que contradicen al gobierno

Es una plataforma lanzada por la Secretaría de Medios y desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias: invita a denunciar con nombre y apellido a perfiles que pueden brindar información alternativa a la oficial.

Según el sitio web de la agencia estatal de noticias Télam “se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus”, como si existiese, ante un nuevo fenómeno mundial, una verdad revelada. Aún así, una propuesta que parece en principio útil para no generar temores infundados o brindar datos peligrosos, termina siendo una herramienta de persecución para usuarios que intentan ofrecer noticias o hechos que el gobierno no quiere que se sepan.

Claro que en este océano de profusa información como característica del siglo XXI puede existir ´info´ errónea o no chequeada debidamente, difundida por irresponsables. Pero con la excusa de esto, se monta un aparato digital inquisidor dentro del universo Télam con la plataforma Confiar, que posee diversas opciones como “verdadero o falso”, “fake news” y “caja de herramientas”.

Fuente: Télam.

Haciendo click en este último bloque se abre una página que explica que “si recibís una noticia que te genera dudas, podés chequear su origen o fuente en esta caja de herramientas”. Pero llega demasiado lejos: se puede ingresar el nombre y apellido de quién dice la información y sus redes. A modo de escrache fascista o cyber patrullaje, como lo anunció la Ministra de Seguridad Sabina Frederic sobre el control de redes para detectar el humor social. ¿Qué buscan? ¿Una explosión de cyber venganzas  y aprietes político – partidarios en Twitter y Facebook? ¿Una anarquía de denuncias sobre personas si a alguien se le ocurre pensar que no son de su agrado?

Fuente: Télam.
En consonancia con el relato oficial, los periodistas K se suman al patrullaje fascista. FUENTE: captura Twitter.

¿Quién garantiza que un grupo de personas que ostentan el poder digan “la verdad” y no oculten hechos que los comprometen?

Otro apartado preocupante dentro de Confiar es la sección “La ´no´ noticia”, que siendo tan grotesca sería muy difícil ubicarla en fake news. Entonces emerge una nueva categoría como eufemismo de fakes: noticias de la prensa crítica de posible corrupción que afectan al gobierno son planteadas como falsas y desmentidas. ¿Sería fácil no? Un gobierno dice que no es corrupto y, sin investigación judicial, es suficiente.    

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término Infodemia para determinar la sobreabundancia informativa falsa y su rápida propagación entre los ciudadanos, esto es mal-interpretado y manipulado por el Gobierno Nacional y utilizado, como el lawfare, para desmentir los hechos objetivos de la realidad.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Cyber patrulla: la nueva app de Télam para perseguir usuarios que contradicen al gobierno comentarios en «6»

  1. Hay que usar esa app para denunciar al presidente porque dijo que para no contagiarnos tomemos bebidas calientes. Y también a González García por decir tantas cosas falsas en 2 meses y medio.

  2. Me parece grave que se piense en perseguir el disenso. Eso sería muy malo para la democracia y los derechos humanos.

  3. Soy enrique kohnen DNI 11731281
    Y creo que este gobierno tiene sobradas razones para ser denunciados bajo los artículos 202 y 203 del código penal Argentino
    Y violación del ser 29de la Constitución Nacional
    Escuchó a quie quiera, vengan todos
    Los espero

  4. ME SIENTO MUY IMPOTENTE .VOLVIERON PEORES .PERO LO QUE MÁS

    ME INQUIETA ES «ELLA» EN LAS SOMBRAS. ES PELIGROSA PORQUE VIENE ADOCTRINADA

    DE CUBA. CON MADURO SE HIZO LO MISMO. NO ME CABE DUDA QUE EL IDEÓLOGO

    DE LA FÓRMULA «FF» FUE ZANINNI. SÓLO CON OBSERVAR EL ENTORNO: ZANINNI, HELLER,

    YASKI …ETC…NO SON PERONISTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *