mar. Jul 7th, 2020

Coronavirus. El riesgo de que el reparto de camas y respiradores termine en una disputa judicial

El posible colapso del sistema sanitario en medio del pico de la pandemia abre la puerta a una judicialización de los recursos. PyP habló sobre ello con el Dr. Alberto Biglieri, miembro del Consejo de la Magistratura porteña y profesor universitario. “Los jueces deben estar atentos y realizar un control ex post, evitando que sus decisiones puedan complicar la situación general”, advirtió.

Gracias a la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, el pico de la pandemia de COVID-19 se fue aplazando. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en que más temprano que tarde llegará. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito que al 21 de abril concentraba el 30,45% de los casos a nivel nacional, por ejemplo, se espera que la etapa más crítica se dé durante “la segunda quincena de mayo”. Entonces, según explicó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, habría alrededor de “3000 camas ocupadas” por infectados.

De esta manera, el sistema sanitario empezaría a trabajar al tope de sus posibilidades y los recursos podrían escasear. Esta hipótesis, que ya está bajo análisis de las autoridades políticas, podría desatar una judicialización del tema. Sobre todo si el sector privado tuviera que poner a disposición del Estado sus camas, como se planteó durante la reunión de coordinación entre el Gobierno nacional y la salud privada. Periodismo y Punto habló sobre este potencial conflicto con el Dr. Alberto Biglieri, consejero de la Magistratura porteña y profesor regular de la UBA y la UNLZ.

-¿Qué rol debe jugar la Justicia en medio de la pandemia?

-La Justicia tiene que cumplir con un doble rol muy importante. En primer lugar, tiene que estar trabajando porque en nuestro sistema republicano es necesario que gobiernen los tres poderes del Estado. Y para esto es necesario que la el Poder Judicial cumpla con su rol de control y balanceo entre poderes. Y por el otro, resolver rápido los conflictos entre las personas. En este sentido, también tiene importancia el mensaje que la Justicia manda en términos de la importancia del cumplimiento de la ley.

-¿Hay lugar para que se dé una judicialización de las camas y los respiradores? ¿A qué lo atribuye? ¿Cómo debería actuar la Justicia frente a planteos de esta índole? Un fallo en tal o cual sentido, prácticamente, podría terminar definiendo quién vive y quién no

-Lamentablemente siempre van a existir sectores que quieran aprovechar este tipo de situaciones para hacer política o plantear una ideología que postule el gobierno de los jueces, mediante el activismo judicial. Esto tenemos que evitarlo. Estamos en una situación de crisis, que es muy difícil de administrar. Y las decisiones que se toman son muy complejas, con la necesidad de conocimientos técnicos específicos y que requieren de una coordinación importante entre los diferentes niveles del Estado nacional, provincial y municipal. Creo que frente a esta pandemia los jueces deben estar atentos y realizar un control ex post, evitando que sus decisiones puedan complicar la situación general.

Biglieri es consejero de la Magistratura porteña y profesor universitario.

-¿Está preparado el Poder Judicial para hacerse cargo de esto?

-El Poder Judicial de la Ciudad está preparado y en condiciones para cumplir con su rol. Gracias a la política mantenida durante años en materia de informática y tecnología, estamos en condiciones de trabajar a distancia, con expediente electrónico, firma digital, audiencias orales por videoconferencia y notificación electrónica. De hecho, en los temas más sensibles, y cuyos casos aumentaron durante la pandemia, los fiscales están trabajando de manera modelo en todo lo relacionado a violencia de género y delitos informáticos.

-En lo personal, ¿patrocinaría un caso semejante? ¿Qué opinión tiene de aquellos abogados que promueven este tipo de medidas? Pareciera que algunos letrados están más preocupados por conseguir notoriedad que Justicia…

-En lo personal, creo que el ejercicio de la abogacía es clave para la defensa efectiva de los derechos fundamentales de las personas. Pero se tiene que hacer con responsabilidad.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 thought on “Coronavirus. El riesgo de que el reparto de camas y respiradores termine en una disputa judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *