Mié. Ene 19th, 2022

AFI: eliminan la figura del «8» y crean tres secretarías

La medida fue dispuesta por la interventora Cristina Caamaño, quien avanza con la reestructuración de la ex SIDE. Cómo funcionará a partir de ahora.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dispuso la reforma de la estructura organizativa del organismo. Con ella sepultó una figura emblemática dentro del espionaje vernáculo: la del Subdirector General, popularmente conocido como «Señor 8».

El puesto estaba vacante desde que, en el marco del cambio de gobierno, la dirigente macrista Silvia Majdalani presentó la renuncia. Curiosamente, la ex diputada fue la primera mujer en ocupar el cargo y, al parecer, la última. Al menos hasta que el Congreso discuta una nueva Ley de Inteligencia.

La medida, oficializada mediante la resolución 411/20, también contempla la creación de tres secretarías: Producción de Inteligencia Nacional, Planificación de la Inteligencia Nacional y Administración y Apoyo. De ellas dependerán la mayoría de las áreas específicas de la ex SIDE.

Fuentes oficiales explicaron a PyP que esta reestructuración «es parte de las reformas para integrar a la AFI a la lógica de las estructuras de Presidencia», al tiempo que aclararon que en relación al viejo organigrama «las funciones (del Subdirector) están contempladas en las secretarías».

Según informó la AFI en su web, la secretaría de Producción de Inteligencia Nacional se ocupará de «la gestión propia del ciclo de la inteligencia, a los fines de producir conocimiento que sirva de insumo para el proceso de toma de decisiones de la cúpula del Poder Ejecutivo de la Nación».

Planificación de la Inteligencia Nacional, en tanto, se encargará de «la planificación estratégica y el establecimiento de lineamientos para la producción de inteligencia del organismo» y deberá «diseñar e implementar los mecanismo de seguimiento y evaluación de las actividades».

Por último, el área de Administración y Apoyo será la que lleve adelante «el diseño, puesta en funcionamiento, a través de las áreas que de ella dependen, y la supervisión de las actividades de administración y gestión de recursos del organismo».

Cabe recordar que, como contó este portal, previamente la ex fiscal Caamaño impulsó una fuerte y conflictiva purga de personal y redujo la cantidad de direcciones de 105 a 65. Por lo que, esta reformulación del organigrama implica una nueva reducción de la estructura de «La Casa».

¿Cuántas de ellas quedarán en pie ahora? Es un enigma. Desde el entorno de la interventora dijeron a PyP que «por ahora y en este contexto» prefieren evitar «dar más detalles». «Vamos a esperar a que se normalice, si eso es posible, la situación», indicaron en alusión a la pandemia de Coronavirus.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

AFI: eliminan la figura del «8» y crean tres secretarías comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *