dom. Jun 7th, 2020

Policía fuera de control en Tucumán: balas, extorsión y detenciones a referentes sociales

Los excesos policiales en el control de la cuarentena por el coronavirus muestran su peor cara en los barrios pobres de Tucumán. Coimas para liberar familiares y detenciones arbitrarias.

En distintos barrios de Tucumán se registran graves denuncias y filmaciones de operativos de fuerzas policiales en dónde se actúa con represión injustificada. Balas de goma y corridas en barrios dónde las viviendas son pequeñas y no es posible mantenerse en el domicilio por el hacinamiento. A esto se suma intentos de detenciones a referentes sociales que trabajan en comedores, una actividad permitida en la cuarentena. VIDEO.

Es el caso de una militante, según informa el sitio apaprensa.com, que volvía del merendero que lleva adelante el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Villa Luján. Estaba a tres cuadras de la plaza del barrio cuando dos policías en moto la frenaron. La mujer mostró la credencial del merendero pero las fuerzas de seguridad se mostraron inflexibles: “eso no me sirve, la próxima no pasás”. La delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció en sede penal. Se investigan en distintas zonas presuntos delitos cometidos por personal policial.

FUENTE: Apaprensa.

Según describe la nota del citado portal “en la comisaría de Banda del Río Salím se denunció que personal policial pidió a un hombre $ 2.000 a cambio de la libertad de su hijo. Esta persona explicó que otros ciudadanos que allí se encontraban le relataron que también les exigían esa suma por sus familiares y que el monto para devolver motos variaba, según la cilindrada, entre $ 2.000 y $ 3.000”. “En la comisaría de Lastenia, tres personas indicaron que se les exigió $ 15.000 a cada una y una cuarta expresó que le demandaron $ 4.000 para ser liberados”.

Las barrios de clases bajas de todo el país tienen la gran dificultad de afrontar las pésimas condiciones habitacionales en las que se encuentran y el aislamiento social resulta muy difícil. La policía se encuentra desbordada y, acaso, aprovecha el caos y la desobediencia de una parte de la sociedad para actuar con impunidad.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *