Mié. Ene 19th, 2022

Pagni llegó a Página/12

Tras sus declaraciones sobre la detención del ex secretario de Transporte K Ricardo Jaime, el diario de Víctor Santa María le dedicó una tapa.

En una extensa columna, Raúl Kollmann, da por cierta la versión del editorialista de La Nación. Qué quiso decir Marcelo Longobardi, hace instantes, cuando dijo que la situación de destacados periodistas es difícil y volvieron las prácticas intimidatorias.

Kollmann y Página 12 se ocuparon de las declaraciones de Carlos Pagni. Según el periodista del diario de Víctor Santa María y el peronismo porteño, el hecho confirma las detenciones arbitrarias. PeriodismoyPunto consultó a magistrados que estuvieron en la investigación que derivó en la detención de Jaime, ex secretario de Transporte que confesaría parte de sus delitos.

«Las caras de los jueces de Comodoro Py se conocían, no entendemos de qué tapa habla Pagni» explicó uno de los fiscales más conocidos de la Argentina a PyP. Lo que dijo Pagni fue comentado por Federico Delgado, otro fiscal que conoce los pasillos de Comodoro Py. Sin embargo, la fuente consultada asegura que Delgado: «nunca investigó nada, no eleva sus causas a juicio y cajoneó la investigación por enriquecimiento ilícito de José López durante años. Sólo se ocupó del tema cuando apareció López revoleando bolsos».

«Los jueces de Comodoro Py –contó Pagni– empezaron a hacer un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas cuando el diario La Nación, un domingo, estuvo por publicar la foto de todos los jueces federales de Comodoro Py que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo. A raíz de ello, varios magistrados pensaron que debían producir una noticia para desplazar esa tapa, y metieron preso a Ricardo Jaime. La opinión pública y la prensa es lo que hizo que contrafóbicamente sobreactuaran los jueces con las prisiones preventivas, que ahora en muchos casos las vemos como aberrantes». De esta forma, Pagni desnudó una parte del mecanismo de la persecución política: la amenaza de escrache y presión a los jueces, todo ejecutado junto a las otras dos patas del lawfare: los grandes medios y los dirigentes políticos de Cambiemos. Y no se trata de un fenómeno aislado, sino de una estrategia continental que se vio en Brasil, Ecuador y ahora en Bolivia.

Kollmann mezcla la supuesta tapa de La Nación con presiones de un gobierno. ¿No será que una noticia tapa a otra? ¿No será que la detención de un ex funcionario emblemático como Jaime dejó en un segundo plano una supuesta investigación sobre jueces de Comodoro Py?

Según el cronista de Página 12, «les hicieron saber a los jueces que los iban a escrachar con una foto si no detenían a integrantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner». Recordemos que el plan, de ser cierto, fue el peor de los fracasos. Cristina fue candidata a senadora en el 2017, es vicepresidenta de la Nación, su hija no dio explicaciones a la justicia y, tras la muerte de Bonadío, tuitea y sube fotos riéndose de todos al afirmar que se enfermó por los orangutanes de la justicia., ¿Quiénes serían esos orangutanes? ¿Oyarbide que no consideraba que sus padres se hubiesen enriquecido de forma llamativa en la función pública? ¿Luis Rodriguez que dormía causas que involucraban a los Kirchner mientras Jaime Stiuso controlaba, por orden del poder político, a un sector de Py? ¿Ramos Padilla o el fiscal Bidone? ¿Y ahora la justicia se duplicarán los orangutanes?

Kollmann asegura que la prisión preventiva de Jaime fue «aberrante». Hay que tener estómago para defender a uno delos símbolos de la corrupción en este país que, hasta la ex Presidenta, evitó hacerlo en público y en privado también, según nuestras fuentes.

Una vez más, un periodista insiste con la versión de la extorsión en sintonía con la insólita propuesta de ley de cinco senadores K. Si se habla en los medios de un posible corrupto no debería terminar preso. Ahora bien, ¿pensará lo mismo de las decenas de informes realizados por c5n ensuciando a personas simplemente por no ser kirchneristas o simpatizar con el macrismo? A Álvaro Zicarelli, ex asesor de Gabriela Michetti, lo llegaron a vincular con el negocio de la trata y la prostitución sin una causa o denuncia al respecto. Los difamadores profesionales no se hicieron cargo de sus dichos, más aun, siguen diciendo que la demanda por calumnias e injurias fue una forma de «perseguir a la prensa». Hay funcionarios del gobierno de Macri que ya fueron condenados en la pantalla del canal de Cristóbal López, incluso sin tener denuncias previas. Sería sencillo para ellos hablar de Lawfare. ¿O acaso esos zócalos e informes no serían una manera de extorsionar a la justicia cuando un conductor mira a cámara y dice: «Vas a ir preso» fulanito o «la justicia debería meterlo ya preso a Mauricio Macri porque se fugaron toda la guita». Pequeños detalles que se le escapan al colega…

La mayoría de las causas por las que se investiga a la familia Kirchner nacieron durante «la década ganada» por investigaciones periodísticas profesionales mientras ese periodismo que hoy hace lobby por funcionarios condenados por corrupción aplaudía al poder de turno u orquestaba operaciones mediáticas como la de falsos arrepentidos como Fariña cuando lo amenazaron para que dijese que «querían ficción, les di ficción». ¿El gobierno de Cristina hizo lawfare contra sí misma?

Hay periodistas que se olvidaron de su rol en la sociedad. Tienen un pasar, lejos de privaciones. Piden cárcel a colegas que han dado la vida por la profesión y que no se la pasan victimizándose por aprietes, amenazas u hostigamientos que sufrimos diariamente, muchas veces, por fanáticos enseguecidos, fogoneados por las falsas noticias que inventan en medios de comunicación financiados por la plata de la corrupción.

Para estos «periodistas militantes» un líder popular no comete delito. Lamento informarles que no siempre es así. El código penal no tiene que ver con la ideología. Jaime está preso por chorro, no por sus supuestas ideas políticas que nadie conoce. 52 personas merecen respeto pues no pueden defenderse de sus mentiras. El pueblo argentino, también.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

1 comentario en «Pagni llegó a Página/12»

  1. MASTER GASULLA TODO ESTA REPODRIDO .KOLYNOS ES UNO QUE SIEMPRE USA METODOS ACUSATORIOS QUE ACABAN COMO EYACULADOR PRECOZ EN LAS SABAS.ES UN PERSONAJE NEFASTO.SUPUSE QUE YA ERA UN OBITO. QUIZA LO SEA,ESTA MUERTO Y SUPONE QUE ESTA VIVO!!! AHORA BIEN LA KAKATUA FLORENCIA KICHNER ¿POR QUE NO REGRESA A LA ARGENTINA? Y OFENDE DE LEJOS,PERO PRONTO ENFERMARA EN SERIO…..RECUERDE LO QUE LE DIGO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *