mar. Mar 31st, 2020

El Ministerio de Salud sugirió a la prensa cómo tratar la pandemia en los medios: ¿cuidado de la población o intento de censura?

El Ministerio de Salud sugirió a los medios hablar de “transmisión” y evitar la palabra “contagio”. ¿Intento de censura o cuidado de la población?

El Ministerio de Salud sugirió ayer a los medios de comunicación, en el marco de la pandemia del coronavirus, que no pasen películas de cine catástrofe y que no se utilice la palabra “contagio” sino “transmisión”.

Es propia del kirchnerismo la ridícula creencia de que la realidad se construye con lo que se muestran en TV y con un manejo ideologizado del lenguaje, pero cuesta asumir que, en estas circunstancias tan graves para la Nación, el oficialismo persista con la misma receta delirante y confrontativa que llevó al fracaso al último gobierno que presidiera la procesada vecina de Recoleta.

Los ciudadanos argentinos vamos a ver las películas que se nos dé la gana. Si los medios locales acatan lo que les dice el gobierno, lo haremos a partir de una oferta de canales internacionales que excede a los canales de la televisión local, o gracias a una amplia propuesta cinematográfica a la que puede accederse por plataformas digitales. Por eso, aun cuando la “sugerencia” de autocensura realmente sirviera para evitar el pánico en la población, queda claro que estaríamos ante una medida propia de otra época. Una medida que atrasa, y que no tiene en cuenta los avances tecnológicos ocurridos desde que se inventó la TV hasta nuestros días.

Por otra parte, considerar que la expresión “contagio”, tal como sostiene el Ministerio que conduce Ginés González García, supone la existencia de una víctima y un victimario, pareciera exhibir –y ojalá no sea así- la impotencia del gobierno para resolver las cuestiones que realmente aquejan a los argentinos. En efecto, la palabra “contagio” de ningún modo supone la agresión imaginaria que esgrime el oficialismo. Se trata de una elaboración discursiva ridícula, creada al sólo efecto de que el gobierno sobreactúe una protección simbólica que nada tiene que ver con el cuidado sanitario que la ciudadanía hoy necesita.

Más aún, el reemplazo que propone el gobierno para la palabra contagio es el vocablo “transmisión”, que para la gran mayoría de los argentinos, lejos de denotar enfermedad, evoca los relatos radiales de Víctor Hugo o de algún otro exponente del periodismo deportivo. Los que atribuyen todo el poder a lo que se dice, deberían tener esto en cuenta, si lo que buscan es concientizar sobre lo que realmente ocurre. El conflicto no está en las palabras ni en las películas que pasen por la TV, el conflicto está en la calle, con policías que son corridos o enfrentados por personas que no temen al contagio y que, le guste o no al gobierno, usemos o no el eufemismo “transmisión”, son víctimas, pero al mismo tiempo victimarios del resto de los argentinos, y de sí mismos

2 thoughts on “El Ministerio de Salud sugirió a la prensa cómo tratar la pandemia en los medios: ¿cuidado de la población o intento de censura?

  1. A este loser le dan lugar para escribir acá? Este tipejo se reconoce neoliberal, y encima defiende al forro de Loperfido. No creo que sea el mejor exponente periodistico.

  2. Estamos, hoy, experimentando el sometimiento aplicado mundialmente por el poder total globalizado financiero ante la ausencia de un pensamiento crítico, que produce el resultado de una opinión anestesiada e inducida, mediante los innumerables medios de comunicación e información con su aplicación subliminal.
    Osvaldo Buscaya
    OBya
    (Psicoanalítico)
    Femeninologia (Ciencia de lo femenino)
    Lo femenino es el camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *