mié. Abr 1st, 2020

La lucha contra el Coronavirus necesita de todos (incluido el periodismo)

Por qué debemos actuar con responsabilidad, coherencia y serenidad.

“Esta pandemia nos convoca como sociedad”, dijo por cadena nacional el presidente Alberto Fernández ante el avance del Coronavirus (Corovid-19) en la Argentina. Y tiene razón. Casos como estos requieren de la mayor responsabilidad posible por parte de cada uno de nosotros. Desde el Estado, tomando todas y cada una de las medidas que resulten necesarias para prevenir y combatir el virus, hasta los ciudadanos de pie, cumpliendo con las normas de prevención y cuidado dictadas por el Gobierno y los organismos internacionales de salud, pasando por la prensa.

Y es en ésta última donde quiero detenerme para plantear, hoy más que nunca, se necesita de nuestra responsabilidad para que las cosas no se compliquen (aún) más. ¿Implica eso pasar por alto errores o equivocaciones? No, pero sí hacerlo con rigurosidad. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó días atrás sobre la “infodemia” en torno al Coronavirus. Quizá no “garpe” en términos de audiencia, pero es momento de privilegiar los datos por sobre las opiniones y versiones. Y de tomarse -más que nunca- el tiempo para chequear la info.

También, de dejar hablar a los que saben. Muchas veces, los periodistas pecamos de soberbios y nos convertimos en “todólogos”. Pues nuestro mejor aporte, hoy, sería revisar esta conducta y darle la palabra a los entendidos en la materia. Ya sean infectólogos, funcionarios del área o representantes de los organismos internacionales competentes. Una palabra equivocada o de más sólo contribuiría a la desinformación, una aliada ideal para este virus que, entre todos, debemos combatir. Un claro ejemplo de esto se dio este jueves con el Presidente.

“La OMS recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus”, comentó -con la mejor intención- en diálogo con radio Mitre. Sin embargo, esa información es falsa. Y así lo dejó en claro el ex titular de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Gustavo Lopardo, durante la capacitación que el propio Gobierno brindó a periodistas para la cobertura sobre Coronavirus y, luego, en radio La Red. “Es incorrecto decir que el virus del corona muere a los 26 grados. No es así. Tampoco sirve para prevenir tomar agua caliente”, aseguró.

Es por todo esto que, a mi humilde entender, los periodistas -en estas particulares circunstancias- debemos limitarnos a ser un vehículo que lleve a destino información certera y confiable. Para que, así, la sociedad pueda decidir y actuar a conciencia y sin miedos.

Ya habrá tiempo para balances. Mientras tanto, debemos actuar con responsabilidad, coherencia y serenidad. De nada sirve salir a pedir medidas un día, para luego criticarlas cuando llegan al tildarlas de “excesivas”. Mejor, agua y jabón; evitar llevarse las manos a ojos y nariz; estornudar en el pliegue del codo; ventilar los ambientes; desinfectar los objetos que se usan con frecuencia; y cumplir con las normas de aislamiento propuestas por los gobiernos de Nación y locales para mitigar la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *