Lun. May 16th, 2022

Docentes universitarios: las paritarias pasaron a cuarto intermedio, luego de que el Gobierno planteara incumplir con la cláusula gatillo 2019

El Ministerio de Educación de la Nación propone que los sindicatos renuncien a una recomposición del 14,57% a cambio de una paritaria «corta», del 9,7% y pagadera en tres cuotas a partir de abril.

Mientras la psicosis por el avance del Coronavirus monopoliza la atención de la sociedad, la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria promete transformarse en un culebrón.

Es que el primer encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos debió pasar a un cuarto intermedio, luego de que desde el gobierno anticiparan la decisión de incumplir con el pago de la cláusula gatillo acordada en 2019 y dar un aumento salarial por todo concepto del 9,7% en tres cuotas pagaderas entre los meses de abril y julio.

La Conadu Histórica, que cuestionó la propuesta oficial, recordó que que «el acuerdo paritario 2019 ya está cerrado» y enfatizó «la gravedad que constituiría sentar un precedente sobre el no cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados de buena fe entre las partes. La propuesta del ministerio implica una reducción salarial completamente injustificada».

Según reportó el sindicato, la cláusula gatillo acordada en 2019 contempla «el pago de un incremento de 14.57%, calculado sobre los sueldos de octubre del año pasado y a pagar con los sueldos del mes de marzo» y «ninguna de las otras Federaciones presentes (CONADU, FEDUN, CTERA y UDA) aceptaron la propuesta formalizada por el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyk».

En este sentido, desde la Conadu Histórica plantearon que «la propuesta del Ministerio implica una reducción salarial completamente injustificada».

Las conversaciones, que por parte del Gobierno lideraron Perzyk y el ministro Nicolás Trotta, se reanudarán el próximo lunes a las 17. No obstante, desde el gremio docente ratificaron «el estado de alerta y movilización, el llamado a asambleas de base luego de la reunión paritaria del próximo lunes y un Plenario de Secretarías Generales a realizarse el jueves 19».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.