Jue. Sep 24th, 2020

Cuando nos creíamos inmortales… (un posible listado de canciones para escuchar mientras te quedás en casa)

PeriodismoyPunto te acompaña en la cuarentena. Un posible listado de música para escuchar en el encierro y recordar aquellos años felices

Pasé mi adolescencia en los años noventa. Escapé de las angustias de esa edad maravillosa pero frustrante, a la vez, descubriendo bandas de rock, intentando tocar una guitarra, huyendo a recitales y divagando por los puestos de venta de casettes en el Parque Rivadavia. Allí podías toparte con el cantante de la banda punk, 2 minutos, o con un integrante de Juana La Loca.

¿Alguien los recuerda? Juana La Loca fueron teloneros de Oasis en su primer visita a la Argentina, Luna Park, mayo de 1997. Acababan de editar su tercer álbum luego del inolvidable What´s the Story Morning Glory?, uno de los grandes clásicos de aquella década en la que creíamos que nunca enveceríamos.

El rock era rebeldía y los cantantes de sus bandas, nuestros ídolos, cabeza a cabeza con los futbolistas. Freddie Mercury se había ido y Kurt Cobain despertaba pasiones entre los adolescentes de aquellos días. Pero su luz también se apaga demasiado pronto y nos dejaba estupefactos. La vida no era para siempre.

Los noventa. Años de primeros besos, del despertar sexual, de decisiones trascendentales, de búsqueda de verdades y combate a injusticias y mentiras. De espíritu adolescente. Claro, si naciste a comienzos de los años 80. Otra década que nos marcó para siempre.

Desde Periodismo y Punto creemos, junto con Sebastián Turtora y Camilo Cagnacci, que no todo es la actualidad y el coronavirus. Psicológicamente, y nos pasa a nosotros también, el aislamiento prolongado generará inconvenientes económicos y también sociales. Lo combatimos de la mejor manera que encontramos -fue idea del querido Camilo- hablar y escribir de otras cosas.

Ayer Camilo te contó una historia de un tema de Andrés Calamaro. Decidí, en cambio, relatar y recomendar una serie sobre los orígenes del fútbol que estrenó Netflix. Turtora sigue siendo un misterio. En los noventa, fueron los años en que nació mi amistad con Sebastián cuando lo conocí en una aburrida materia del primer año de la licenciatura en Comunicación Social, en un empapelado pasillo de la UBA en la ya desaparecida sede de Ramos Mejía, en Parque Centenario. Al terminar una clase nos escapábamos con otros estudiantes a jugar al fútbol y a hablar de rock. Con Turtora ya hablábamos de nuestros futuros ídolos: los periodistas…

Aquí un posible listado de canciones inolvidables de aquellos años en que nos creíamos inmortales

Nirvana desenchufado
Oasis por siempre
Radiohead tenía que estar
Una de las grandes bandas de los noventa
Los Oasis argentos
Casanova de Turf
Los padres de Oasis

2 thoughts on “Cuando nos creíamos inmortales… (un posible listado de canciones para escuchar mientras te quedás en casa)

  1. si fuera yo,incluiria creed de radiohead,es un inperdible de esa hermosa banda otro comon people de pulp otro exitaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *