mar. Mar 31st, 2020

Coronavirus: el Gobierno cree que en invierno habrá entre 200 mil y 2 millones de infectados

Los escenarios que maneja el gobierno argentino sobre la expansión del virus en nuestro país.

Pocos funcionarios tuvieron acceso al paper del Plan Estratégico del Ministerio de Salud de la Nación que difundieron en Casa Rosada al Presidente de la Nación. En el documento de 17 carillas, el Presidente de la Nación fue informado por el equipo de expertos del Ministerio de la crudeza de la situación de la pandemia, a nivel mundial, y lo que podría ocasionar en un país como la Argentina con serios problemas de hábitat, hacinamiento en el conurbano bonaerense y una pobreza superior al 30% de su población.

En el paper se plantean cuatro escenarios posibles:

1 Escenario pesimista: (Promedio europeo) duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.

2 Escenario optimista (China) Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de incremento de Casos Diarios

3 Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China más tarde -15 de abril-.

4 Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril.

Los expertos evaluaron los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento -dice el documento- se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios de mes de junio con un total aproximado de 250 mil casos, lo que implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento.

En caso que las medidas se adopten tardíamente, el riesgo se elevaría y colapsaría el sistema de salud con un número de infectados esperado de 2.200.000 argentinos para el mes de julio del 2020.

Informe realizado con la colaboración del periodista Ignacio Montes de Oca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *