Mar. Nov 24th, 2020

En primera persona. Rosario, sin policía y con violencia callejera

Este fin de semana vine con mi familia a visitar una de las ciudades más bellas del país. Rosario emana historia, cultura, arte y música en sus calles. Dueña de una de las peatonales más extensas de la Argentina y más ambiciosa por sus edificios centenarios y su arboleda, fue allí donde sufrí, a pocas horas de pisar suelo rosarino, un intento de robo.

Con mis hijos y mi esposa caminamos desde el departamento en el que estamos parando hasta el Monumento a la Bandera pasando por la Costanera y la peatonal San Martín y la extensa Córdoba. En más de 40 cuadras, entre ida y vuelta, no observe un sólo policía. Es sábado. Hay poca gente en las calles y la ciudad se nota insegura.

Una ciudad sitiada por el crimen y el narcotráfico.

El auge del narcotráfico, los crímenes estacionales según su Ministro de Seguridad Marcelo Sain, las muertes y el miedo se adueñaron de una de los tres conglomerados más importantes del país.

Observamos situaciones de violencia callejera, punguistas y arrebatadores como el que me «bolsiqueó» mi campera mientras tomaba de la mano a mi pequeño hijo sin darme cuenta. Un grito de mi mujer me advirtió que estaba a un instante de perder las llaves o mi celular. Al apartar al ocasional delincuente, la indiferencia fue absoluta.

La anécdota es eso. Algo menor en comparación con las 40 muertes vinculadas con el crimen organizado y la inseguridad en lo que va del incipiente 2020.

“Cuídate esta jodido”. Rosario me recibe con la grandeza de Manuel Belgrano, Fito Páez, El Negro Olmedo y Fontanarrosa. Un paisaje único en el que los ciudadanos deambulan cuidándose las espaldas. Hay motivos para sentirse paranoico. La policía parece haberse tomado vacaciones.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *