lun. Feb 17th, 2020

Por primera vez, Susana Trimarco habló sobre la denuncia por violación contra Alperovich: “Le creo a la víctima, que se haga justicia”

En un reportaje exclusivo para Periodismo y Punto, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven desaparecida en 2002, se refirió al escándalo del Senador tucumano José Alperovich, quién fue denunciado por su sobrina por abusos sexuales cometidos entre 2017 y 2019. Además, habló de la acusación del presunto fraude millonario en perjuicio del Estado nacional que investiga la justicia, el destrato con los funcionarios durante el macrismo y la nueva pista para saber qué sucedió con su hija. AUDIO.

La presidenta de la Fundación María de los Ángeles Verón había atravesado en los últimos tiempos múltiples problemas por las causas judiciales pero el año 2019 cerró aún más complicado: la fuerte denuncia contra el Senador Alperovich, con quién supo tener estrechos vínculos, generó un silencio incómodo entre la dirigencia política e incluso sectores del feminismo.

Se hicieron dos presentaciones contra el ex gobernador: en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Ciudad de Buenos Aires.

El diálogo telefónico empezó sin rodeos sobre los temas más controversiales para una de las máximas referentes del país de la lucha contra la trata de personas.

Junto a su nieta, Micaela.

“No quiero meterme en problemas, hace 4 años que me vienen maltratando, culpándome de cosas por el vínculo que yo tenía con Cristina (Kirchner), todas las atrocidades que han hablado de mí, de mi persona, no han tenido consideración que la fundación se creó por una causa, por mi hija que no está. A mí como madre me hicieron desaparecer mi hija y nunca más supe de ella. Como si fuera que una madre tiene la culpa que le hayan arrancado a un hijo o hija. A mí me ha dolido muchísimo todo lo que me hicieron”.

AUDIO. Periodismo y Punto.

¿Usted se refiere a la causa de los fondos públicos de la fundación?

-Claro, que los fondos, ¡que los fondos!, yo los rendí. A ver, presenté un proyecto, un presupuesto y lo gasté, yo no gasté en otra cosa. Gasté el dinero que me dio el Estado para lo que se ha tenido que gastar. Si viene un diputado nacional o cualquier funcionario a ver cómo trabajamos, qué es lo que estamos haciendo…nadie me ha pedido esa información. Hablan porque el aire es gratis y repiten como loros, de otra gente, gente que me aprecia, me para por la calle y me abraza, y hay gente que me odia.

Hay gente que me aprecia, me para por la calle y me abraza, y hay gente que me odia

– Uno de los motivos del llamado es la denuncia que pesa sobre Alperovich, siendo que es alguien muy influyente en Tucumán ¿qué opina?

– Yo no vi irregularidades conmigo, ha sido muy respetuoso, y todas las cosas que le he pedido para las chicas  – no para mí -, por ejemplo para un emprendimiento de peluquería, necesitaba secador de pelo, tijeras, herramientas de trabajo, armábamos el expediente y él autorizaba que se le de para que las chicas trabajen. Ese es el vínculo que yo tenía con él. A mí me ha caído como un balde de agua fría, yo le creo a la víctima, una víctima no va a inventar, toda esa angustia, ese dolor y esa desesperación, que esta chica manifiesta que ha pasado. Ninguna mujer va a inventar eso, que se haga justicia, y si es culpable que se haga justicia. No puede ser que los hombres sigan acosando y tratando a las mujeres como a un trapo.

AUDIO. “Un balde de agua fría”, Trimarco rompe el silencio sobre el escándalo del Senador.

Yo le creo a la víctima, una víctima no va a inventar, toda esa angustia, ese dolor y esa desesperación, que esta chica manifiesta que ha pasado

– ¿Cómo fueron los años con Macri?

– Fue horroroso y de malos tratos, algunos funcionarios me han tratado bien pero me clavaban los cuchillos diciéndome que yo hacía esto, que hacía lo otro, que Cristina lavaba dinero, todas las injusticias que me hablaron. Nada probaron, yo presenté mi documentación que según ellos la había quemado La Cámpora. Igual yo tenía una copia de la documentación, presentaba un proyecto anual, me lo aprobaban pero nunca me dieron todo el dinero que nosotros pedíamos, siempre menos.

AUDIO. La mala relación en tiempos de Macri.

Los años con Macri fueron horrorosos

– ¿Hay alguna nueva pista sobre qué sucedió con Marita Verón?

– Si, desde el año pasado, que informé a Marcelo Colombo, que es la persona indicada del delito de trata, sobre una persona que me dio información sobre mi hija y se está investigando, pero no puedo adelantar porque es un dato muy sensible, y si hablo nunca se va a saber qué pasó con Marita.

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *