vie. Mar 27th, 2020

El tío del testigo “E”, el que fue denunciado por falso testimonio en el caso Maldonado, fue nombrado en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Se trata de Luis Alberto Pilquiman, tío del testigo “E” Lucas Pilquiman, el que sostuvo que vio como cargaban a Santiago Maldonado en el unimog de Gendarmería.

Fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Su sobrino, el conocido testigo “E”, había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado – y posterior aparición ahogado en el río – por violar el artículo 275 del Código Penal, el delito de falso testimonio. Jamás fue comprobado el hecho de que a Maldonado se lo haya llevado un móvil de Gendarmería.

Luis Pilquiman (con gorra), nuevo funcionario del Instituto de Asuntos Indígenas.
Fuente: Boletín Oficial.

Los otros denunciados por mentir en sus declaraciones fueron Matías Santana, Claudina y Ailinco Pilquiman, Soraya Guitart, Adriana Baigorria, Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala, y Ariel Garzi.

Garzi, amigo de Santiago, fue el que contó sobre la famosa llamada telefónica de 22 segundos que mantuvo con Maldonado, en la que escuchó “pasos”, aunque la telefónica chilena negó que eso haya sucedido. Garzi además, había posteado en su Facebook que su amigo se había quedado atrapado en el río, versión que se contradice con sus propias declaraciones sobre el supuesto secuestro.

Fuente: Facebook.

El mapuche Matías Santana aseguró también observar con binoculares, desde una localización geográfica – casi – imposible, como los gendarmes apresaban a Santiago, situación que nunca se verificó ni se aportó pruebas.

Sergio, hermano del joven fallecido en el río Chubut, mantuvo fuertes diálogos telefónicos con la comunidad mapuche en dónde les reclamaba muy enojado ir a la justicia a “contar todo”. Aunque trascendieron los audios de las comunicaciones, Sergio nunca reconoció los llamados.

Referentes mapuches y voceros que “embarraron la cancha” fueron los artífices que intentaron ocultar la verdad de los hechos. Como fue el caso de Luis Pilquiman, que también tuvo un rol de nexo entre los aborígenes y los jueces. Ahora, fue premiado con un cargo en el contexto en que la Ministra de Seguridad Sabina Frederic quiere revisar nuevamente la actuación de Gendarmería en el ya tristemente célebre caso Maldonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *